La conversión entre los registros de representación de la función lineal y criterios de congruencia entre algunas de sus representaciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Perdomo, Edwin, Tafur, Yamil y Martínez, Javier
Resumen
En esta comunicación se reportan avances de la investigación, “La conversión entre los registros de representación de la función lineal, en situaciones de modelación matemática”. La investigación; tiene como propósito promover la conversión entre los sistemas de representación de la función lineal, mediante una secuencia didáctica con la injerencia de problemas significativos del contexto. Se ha tomado el enfoque cualitativo y como método el estudio de casos. Se finaliza con la presentación de un episodio en donde las representaciones utilizadas por los estudiantes en una prueba inicial se tuvieron en cuenta para la congruencia o no de las mismas, lo que permitirá el diseño de las actividades a partir de las dificultades presentadas a la luz de los referentes teóricos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano. Cali - Colombia: Grupo de educación matemática. • Guzmán, R. (2006). Dificultades que presentan los estudiantes de tercer grado de educación secundaria al trabajar con los diferentes registros de representación de la función lineal. Acapulco (México): Universidad Autónoma de guerrero. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. • Muñiz, M. (2013). Estudios de caso en la investigación cualitativa. México: Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Nuevo León. • Ospina, D. (2012). Las representaciones semióticas en el aprendizaje del concepto de función lineal. Manizales (Colombia): Universidad Autónoma de Manizales. • Planchart, O. (2000). La visualización y la modelación en la adquisición del concepto de función. Cuernavaca (México): Universidad Autónoma del Estado de Morelos. • Villa, J., & Posada, F. (2006). Propuesta didáctica de aproximación al concepto de función lineal desde una perspectiva variacional. Medellín (Colombia): Universidad de Antioquia.