Concepciones de las matemáticas y de su enseñanza en profesores de matemáticas del nivel de educación básica secundaria
Tipo de documento
Lista de autores
Benítez, Willington Algeri y Ortega, Miguel Andrés
Resumen
Se presentan los avances de la investigación realizada en la Institución Educativa Técnico Ambiental “Fernández Guerra” de Santander de Quilichao, Cauca, con el objetivo de identificar las concepciones de las matemáticas y su enseñanza evidenciadas en las prácticas de los docentes de secundaria.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Benítez, W. (2011). Concepciones acerca de las Matemáticas, su Enseñanza y Aprendizaje: Un estudio comparativo entre docentes en ejercicio y docentes en formación. Trabajo de Tesis para optar al título de Magister en Educación. Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación. Popayán, Colombia. • Contreras, L. (2009). Concepciones, Creencias y Conocimiento: Referentes de la Práctica Profesional. Conferencia dictada en el Primer Congreso Internacional de Educación en Ciencia y Tecnología, Catamarca 2009. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología — Volumen 1, Número 1, Diciembre 2011. • Contreras, L. (1998). Marco Teórico sobre concepciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. • Ernest, P. (1989). The Impact of Beliefs on the Teaching of Mathematics at 6th International Congress of Mathematical Education, Budapest, August 1988. Budapest. Traducido por: Laura Sampson. • Flores, P. (1998). Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje: Investigación durante las prácticas de enseñanza. Granada, España: Editorial Comares. • Moreano, G., Asmad, U., Cruz, G., y Cuglievan, G. (2008). Concepciones sobre la enseñanza de Matemática en un grupo de docentes de primaria de escuelas estatales de Lima. Artículo publicado en la Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Vol. XXVI (2) 2008. • Solar, M; Díaz, C. (2007). El sistema de cogniciones y creencias del docente universitario y su influencia en su actuación pedagógica. Horizontes educacionales 12(1), 35-42l • Thompson, A. (1992). Teacher's beliefs and conceptions: a synthesis of the research. New York: Macmillan. En D.A. Grouws, (Ed.), Handbook on mathematics teaching and learning. Traducido por Willington Benítez.