Competencia matemática pensar y razonar: un estudio con la razón y la proporción
Tipo de documento
Lista de autores
Bornachera, César Augusto y Giraldo, Albeiro
Resumen
En este reporte de investigación se presenta el diseño e implementación de un Modelo Teórico A Priori (MTAP) a partir de la conceptualización de competencia de D’Amore, Godino & Fandiño (2008) y del modelo de competencia propuesto por Solar (2009), que permitió la caracterización de la Competencia Matemática Pensar y Razonar (CMPR), con base en la participación de los estudiantes en las actividades matemáticas de aprendizaje en torno al objeto matemático razón y proporción. La investigación adoptó como enfoque metodológico, el estudio de caso con observación participativa, basado en una experiencia de aula de donde emergieron los datos para el posterior análisis. Esta intervención en el aula permitió la validación del modelo teórico, la caracterización de la CMPR y la construcción de una herramienta didáctica (el MTAP) que facilite la promoción y desarrollo de ésta y otras competencias en el aula de clase.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
D’Amore, B; Godino, J; Fandiño, M. (2008) en “Competencias y Matemática. Bogotá. Ed. Magisterio. • Rico, L (1995). Consideraciones sobre el currículo escolar de Matemáticas. En: EMA.Vol.1.Nº1. • Rico et al (2013). Cambios conceptuales en el marco teórico competencial de pisa: El caso de las matemáticas. • Solar, H. (2009). Competencia matemática modelizar y argumentar en interpretación de gráficas funcionales: Un estudio de caso. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona.