El desarrollo didáctico del aprendizaje de los números enteros y de los procesos de la narratividad en contextos diversos
Tipo de documento
Autores
Calderón, Dora Inés | González, Erika Yised | León, Olga Lucía | Palomá, Natalia Andrea | Tapiero, Marcela
Lista de autores
Calderón, Dora Inés, González, Erika Yised, León, Olga Lucía, Palomá, Natalia Andrea y Tapiero, Marcela
Resumen
Este proyecto de investigación se fundamenta en la reflexión sobre el acceso equitativo al conocimiento de las poblaciones con limitación visual y auditiva, en el que se propone una vía de acceso a la construcción de los números enteros en el caso de las matemáticas y de procesos de la experiencia narrativa en el área de lenguaje. Para ello se hace uso de la metodología de Investigación de Diseño, específicamente, de Experimentos de Enseñanza, a través de Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje (THA).
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Necesidades educativas especiales | Números enteros | Verbal
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Calderón, D., Soler, S., Borja, M., Muñoz, G., Rojas, G., Medina, G., et. al. (2013). Referentes Curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de lenguaje y comunicación en y para la diversidad. México: Universidad Pedagógica Nacional. • Clements, D., & Sarama, J. (2009). Learning and Teaching Early Math: The Learning Trajectories Approach. New York: Routledge. • González, J., Iriarte, M., Jimeno, M., Ortiz, A., Ortiz, A., Sanz, E., Vargas-Machuca, I. (1990). Números enteros. Madrid. Editorial Síntesis. • León, Olga; Calderón, Dora; Orjuela, Manuel (2009). La relación lenguaje-matemáticas en la didáctica de los sistemas de numeración: aplicaciones en población sorda. Curso dictado en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.