La enseñanza problémica como estrategia didáctica para el aprendizaje de conceptos de cálculo diferencial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, Fabiola y Duarte, Olga Lucía
Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar los efectos de la estrategia enseñanza problémica en el aprendizaje de conceptos de cálculo diferencial en estudiantes de primer semestre de la UPB. Se siguió un modelo cuantitativo con un diseño cuasiexperimental y una muestra de 116 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron: pruebas pretest, pruebas postest y guías con situaciones problémicas. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes intervenidos con la estrategia, se apropiaron de los conceptos función, límite y derivada y lograron establecer con argumentos prácticos la importancia de éstos dentro de su formación como futuros ingenieros. La investigación aporta el diseño de situaciones problémicas como elemento de apoyo didáctico y es un buen referente en la enseñanza de otros conceptos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Cálculo | Derivación | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Cortés, H. D. (2010). Metodología problémica en la enseñanza de la matemática fundamental. Dialéctica: Revista de Investigación. • Duarte Bolívar, O. L. (Octubre de 2009). Incidencia de la aplicación de la enseñanza problémica en el aprendizaje del concepto de Integral. Investigación y experiencias didácticas de las ciencias experimentales, de las matemáticas y de las tecnologías. • García García, J. J. (2000). Solución de situaciones Problémicas: Una estrategia didáctica para la enseñanza de la Química. Enseñanza de las Ciencias, 113-129. • Hernández Camacho, R. (Agosto de 2007). Propuesta didáctica para identificar cuándo la integral definida es aplicable para resolver un problema. Revista Electrónica indexada publicada por el Instituto de Investigación en Educación, 7(2), 1-20. Obtenido de HTTP://REVISTA.INIE.UCR.AC.CR • Lagos, J. A., & Revelo, I. D. (2005). La Enseñanza Problémica como herramienta de apoyo al desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el aula, para el área de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería. Institución Universitaria CESMAG: Centro de Estudios Superiores María Goretti. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos14/ensenanza-probl/ensenanza-probl.shtml • Majmutov, M. (1983). La Enseñanza Problémica. La Habana: Pueblo y Educación. • Ocaña Ortíz, A. L. (2004). Metodología de la Enseñanza Problémica en el aula de clases. Colombia: Asiesca. • Ocaña Ortíz, A. L. (2006). Pedagogía y Docencia Universitaria. Hacia una didáctica de la Educación Superior. Colombia: Cepedid. • Stewart, J. (2002). Cálculo en una variable. México: Thomson Editores. • Vásquez Rodríguez, C. A., & Caro Camacho, P. A. (Diciembre de 2011). www.acofi.edu.co. (A. C. -ACOFI, Ed.) Diciembre de 2011 • N°. 12 • pp. 12-22 • Publicada en línea por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería -ACOFI- www.acofi.edu.co, 12, 12-22. doi:www.acofi.edu.co