No le des la espalda a tu espalda. Cuidado del cuerpo y matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chávez, Adriana y Samboni, Tatiana
Resumen
Esta comunicación breve reporta los avances del trabajo de grado de las autoras de este documento, en el marco de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional. El trabajo de grado está relacionado con el diseño y montaje del escenario de aprendizaje “No le des la espalda a tu espalda”, contextualizado con un problema que afecta la salud de los estudiantes (el sobrepeso de las maletas escolares) y el pensamiento variacional. El escenario de aprendizaje busca potenciar procesos de argumentación colectiva y las acciones conjuntas por parte de los estudiantes, que den lugar a posibles soluciones matemáticas y no matemáticas, al problema para la salud cuando se carga un sobrepeso en las maletas escolares.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
García, G. et al. (2009). "Dilemas y Tensiones que enmarcan el significado de la competencia matemática Soluciones de problemas en contextos reales? soluciones significativas para la vida social? formación para participar activamente en la vida democrática?". Revista Internacional Magisterio Educación y Pedagogía, ISSN: 1692-4063, En: Colombia. Ed: Cooperativa Editorial Magisterio. • Chávez, A., & Samboní, T. (2013, “No le des la espalda a tu espalda”. Anteproyecto Documento Impreso. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional). • Monteiro, A., Rodrigues, J. (2011). Prácticas sociales y organización curricular: cuestiones y desafíos. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 37-46. • Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la Educación Matemática Critica. Una empresa docente. Universidad de los Andes. Bogotá. • Skovsmose, O. (2000). Escenarios de Investigación. En P. Valero, & O. Skovsmose, Educación Matemática crítica: Una visión sociopolítica del aprendizaje de las matemáticas. Bogotá: Universidad de los Andes. • Valero, P., & Skovsmose, O. (2012). Educación Matemática crítica: Una visión sociopolítica del aprendizaje de las matemáticas. Bogotá: Universidad de los Andes.