Dificultades y potencialidades de los estudiantes y docentes en el desarrollo del pensamiento numérico y sistemas numéricos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Hamilton Jair y García, Teovaldo
Resumen
Este trabajo es producto de la investigación que realizó el grupo de investigación interdisciplinario estudio del pensamiento numérico, políticas públicas, producción agraria y medio ambiente en el Departamento del Cesar; cuyo objetivo, fue analizar las dificultades y potencialidades que presentan los estudiantes y docentes en el desarrollo del pensamiento numérico y sistemas numéricos, específicamente en la enseñanza de la Educación básica secundaria, media académica y técnica en las instituciones públicas del departamento del Cesar. Por ende, el alcance de las conclusiones y recomendaciones abarca asesorías y acompañamientos a las diferentes secretarías de Educación del Departamento. Por esta razón, la metodología empleada fue la combinación de la investigación exploratoria con la investigación concluyente; fundamentada ésta última en el diseño descriptivo. El presente trabajo se enmarca en la línea de la educación matemática.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conjuntos numéricos | Dificultades | Números | Operaciones aritméticas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Sosa, L., Carrillo, J. (2010). Caracterización del conocimiento matemático para la enseñanza. (MKT) de matrices en bachillerato. En M. M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo & T. A. Sierra. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV, 569-580. Lleida: SEIEM. • English, L. (2009). Setting an agenda for international research in mathematics education. En L. English (Ed.), Handbook of international research in mathematics education (pp. 3-19). New York: Routledge. • Godino, J. D. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del Profesor de Matemáticas. Unión Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31. • R. Rico, L. y Lupiáñez, J. L. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza. • Electronic Joumal of Research in Educational Psychology. ISSN. 1696-2095. No 17, Vol 7 (1) 2009, PP: 239-242. • MEN (1994), Ley General de Educación 115 de 1994. • MEN (2003), Estándares Básicos de la calidad de las matemáticas. • MEN (1998), Lineamientos curriculares de matemáticas. Editorial Magisterio, ISBN: 958-691-0504, Bogotá.