El papel de los materiales manipulativos en la resolución de problemas: el caso del área
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Yamila y Zúñiga, Ruber Darío
Resumen
La presente investigación toma como principal referente la importancia de la resolución de problemas y el papel protagónico que desempeñan los materiales manipulativos en la compresión del concepto de área como una magnitud. El trabajo experimental se desarrolla en el contexto del laboratorio de matemáticas de la Universidad del Valle como escenario propicio para vincular la resolución de problemas y el trabajo con manipulativos fomentando la conjugación de conocimientos informales y formales en el desarrollo de la actividad matemática. De esta manera, se espera poner de manifiesto esquemas conceptuales que se configuran en estudiantes de Educación Básica Secundaria, cuando trabajan con materiales manipulativos, y sus implicaciones didácticas en lo concerniente a la enseñanza del área.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Magnitudes | Materiales manipulativos | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Armella, L. (1996). Una perspectiva sobre la demostración. Revista Mexicana de Investigación Educativa. (1), 123-136. • Chamorro, M. (1995). Aproximación a la medida de magnitudes en la enseñanza primaria. UNO, (3). 31 • Corberán, R. (s.f). El Área. Recursos didácticos para su Aprendizaje en Primaria. Recuperado el 27 de marzo de 2014 en: http://www.kekiero.es/area/ElArea.pdf • Nührenbörger, M. &Steinbring, H. (2008).Manipulatives as tools in mathematics teacher education. En D. Tirosh& T. Wood (Eds.), The international handbook of mathematics teacher education: volume 2: Tools