Reflexiones docentes a partir de actividades de modelación matemática
Tipo de documento
Lista de autores
González, Sugey Andrea, Muñoz-Mesa, Lina María y López, Cristian Camilo
Resumen
Se presenta el proceso investigativo cualitativo, sus resultados y conclusiones; centrado en la cuestión sobre las reflexiones de dos docentes de primaria emergentes cuando participan en actividades de modelación matemática. Este fue direccionado por presupuestos teóricos desde los procesos de formación de docentes de matemáticas, centrados en la reflexión como eje articulador de la teoría y la práctica por un lado; y por el otro, por una perspectiva sociocrítica de la modelación matemática. Por tanto, se encuentra que las participantes son invitadas desde las actividades a reflexionar, no solo sobre las matemáticas, sino sobre ámbitos más amplios como lo social o lo pedagógico. Estas reflexiones surgen en diálogos llamados discusiones reflexivas y discusiones paralelas en la perspectiva de modelación asumida.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Modelización | Pedagogía | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Barbosa, J. (2006). Mathematical Modelling in classroom: a socio-critical and discursive perspective. Recuperado el 10 de Agosto de 2013, de http://subs.emis.de/journals/ZDM/zdm063a8.pdf • Barbosa, J. (Junio/Julio de 2008). As discussões paralelas no ambiente de aprendizagem modelagem matemática. Acta Scientiae, 10(1), 47-58. • Bassanezi, R., & Biembengut , M. (Diciembre de 1997). Modelación matemática: Una antigua forma de investigación - un nuevo método de enseñanza. Revista de Didáctica de las Matemáticas(32), 13-25. Recuperado el 5 de Mayo de 2013, de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/32/Articulo02.pdf • Blomhøj, M. (2004). Modelización matemática - una teoría para la práctica. Recuperado el 31 de Marzo de 2013, de http://www2.famaf.unc.edu.ar/rev_edu/documents/vol_23/23_2_Modelizacion1.pdf • Copello, I., & Sanmartí, N. (2001). Fundamentos de un modelo de formación permanente del profesorado de ciencias centrado en la reflexión dialógica sobre las concepciones y las prácticas. Recuperado el 17 de Agosto de 2013, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=243390 • MEN. (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Santa Fé de Bogotá, D.C., Colombia: Magisterio. • Ponte, J. P. (1992). Concepções dos Professores de Matemática e Processos de Formação. Recuperado el 28 de Marzo de 2013, de http://www.educ.fc.ul.pt/docentes/jponte • Villa-Ochoa, J., Bustamante, C., Berrio, M., & Osorio C, A. (2010). El proceso de modelación matemática. Una mirada a la práctica del docente. Medellín : UdeA, Eafit.