Roles, organizaciones e interacciones en la clase de matemáticas. Un estudio de caso en grado octavo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guataquira, Rossmajer
Resumen
Considerando la importancia que tiene la historicidad y vivencias extraclases de los estudiantes en un proceso de estudio y con miras a profundizar el estudio desarrollado por Guataquira (2013), se está desarrollando esta investigación cualitativa de tipo descriptivo-exploratoria, para conceptualizar y tipificar elementos del entorno del aula en la escuela que afectan el conjunto de roles, organizaciones e interacciones en la clase de matemáticas, cuando se gestiona una secuencia de actividades sobre la representación de la función lineal en grado octavo.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
De Oliveira, I. (2009). Caminos de la comunicación: utopías, confrontaciones, reconocimientos. Nómadas, 30, 194-207. • Godino, J., Batanero, C. & Font, V. (2008). Un Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática. Funes. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/558/1/sintesis_eos_10marzo08.pdf • Godino, J.D. & Llinares, S. (2000). El interaccionismo simbólico en educación matemática. En Revista Educación Matemática, Vol. 12, N° 1: 70 – 92. Universidad de Granada – Universidad de Sevilla. Publicado en internet. Consultado el 18 -03 -2010. Disponible en: http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentosteoricos/ Godino_Llinares_Interaccionismo. PDF • Guataquira, R. (2013). Roles, organizaciones e interacciones en el aula. Un estudio de caso desde la perspectiva del EOS en torno a la noción de función lineal. Tesis de pregrado no publicada. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. • Lurduy, O. (2005). Algunos elementos conceptuales para la comprensión de la cultura del aula. Ambientes e interacciones de aprendizaje. Cuadernos de investigación No. 5. Rutas de estudio y aprendizaje en el aula. Grupo de investigación MESCUD. Editado: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. • MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. • Mockus, A., Hernández, C., Granés, J., Charum, J., & Castro, M. (1995). Articulación entre conocimiento escolar y conocimiento extraescolar. En Ilse Sánchez (Coord. Ed.), Las fronteras de la escuela /: articulaciones entre conocimiento escolar y conocimiento extraescolar (1 ed., pp. 27- 48). Lugar: Cooperativa Editorial Magisterio. • Suspe, M. & Vega, D. (2006). Propuesta de secuencia de actividades para la construcción de las representaciones de la función lineal grado noveno. Tesis de pregrado no publicada. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.