Procesos de comunicación en la modelación matemática escolar
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Autores
Lista de autores
Marcillo, Ariel, Rojas, Clara y Villa-Ochoa, Jhony
Resumen
Se presentan los avances de una investigación que analiza las dimensiones de la comunicología (expresión, difusión, interacción, estructuración y observación) y los procesos de comunicación de la teoría de sistemas de Niklas Luhmann (autorreferencialidad, autopoiesis e interpenetración) que se involucran en actividades de modelación matemática. La investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo a partir de un estudio de caso en el que participan seis estudiantes de grado noveno (13-15 años). Los datos se vienen obteniendo a través grabaciones de audio y video además de documentos escritos producidos por los participantes. La investigación permite observar la comunicación como un sistema autopoiético, que se genera a través de distinciones que conllevan por medio de la toma de decisiones a la acción y de nuevo a la comunicación.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
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Enfoque
Nivel educativo
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Revisado por pares
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Referencias
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