Nociones matemáticas inmersas en el sombrero tampalkuari Comunidad indígena Misak (Guambianos)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Soto, Josué
Resumen
Este documento expone las primeras impresiones de un trabajo de grado que se encuentra en desarrollo y se inscribe en una perspectiva etnomatemática. La concepción de esta investigación surge debido a la percepción de las dificultades que presentan los estudiantes de minorías étnicas para aprender matemáticas, causada principalmente por la poca contextualización social y cultural que se efectúa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, por tal razón, se pretende investigar las nociones aritméticas y geométricas que se encuentran en la práctica tradicional del sombrero tampalkuari de la comunidad indígena Misak, con la finalidad de aportar un documento que pueda ser utilizado por los docentes del pueblo Guambiano, para el diseño de situaciones didácticas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aroca, A.( 2009). Geometría en las Mochilas Arhuacas. Por una enseñanza de las matemáticas desde una Perspectiva cultural. Universidad del Valle • Bishop, A. (1999). Enculturación matemática, la educación matemática desde una perspectiva cultural. Paidós Ibérica S.A. • Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Universidad del Valle. (Colombia) • Campo, D. (2013). Memoria semiótico visual de la riqueza cromática del pueblo indígena guambiano a partir de su cosmovisión como aporte cultural en américa latina. (Tesis de pregrado). Recuperado de la bases de datos Universidad Autónoma de Occidente. • Cruz, J., Hejeile, L., Lozada, J., & Sánchez, C. (s.f) . Caracterización pueblo Misak. Recuperado el 18 de marzo de 2014 en http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/caracterizacion-pueblo-misak/caracterizacion -pueblo-misak.pdf • D’Ambrosio, U. (1985). Ethnomathematics and its Place in the History and Pedagogy of Mathematics. For the Learning of Mathematics. p.44-48. • Gerdes, P. (1999). Geometry from Africa. Mathematical and educational explorations. Current Printing. (Estados Unidos). • Orozco, F. (s.f). Indígenas Guambianos [Fotografía]. Recuperado de http://www.federicofotografo. com/portfolio/uncategorized/indigenas/