Interacciones y relaciones con estudiantes de grado cuarto para la comprensión de las transformaciones geométricas de congruencia
Tipo de documento
Lista de autores
Castro, Claudia Cecilia, Claros, Ximena Paola y Huertas, Yina Patricia
Resumen
Durante la gestión de una secuencia de actividades sobre las transformaciones geométricas de congruencia, desarrolladas con los estudiantes de grado cuarto del colegio Juan del Corral, se reflexionó sobre la pertinencia de las situaciones problema que dan evidencia de las relaciones que emergen en el aula en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estas interacciones se encuentran relacionadas con tres momentos, el primero de ellos, refiere a las situaciones de movimiento, en las que el cuerpo, es una herramienta para la comprensión del tema; el segundo alude a la manipulación de material tangible y el tercero, con situaciones que amplían la noción de transformación geométrica y la caracterización de los diferentes movimientos rígidos, haciendo uso del plano cartesiano.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Materiales manipulativos | Resolución de problemas | Transformaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2007). Orientaciones curriculares para el campo del pensamiento Matemático. Serie cuadrnos de currículo. Bogotá. Secretaría de Educación Distrital. • Deca, G. (1992). Orientaciones para el diseño y elaboracion de actividades de aprendizaje y evaluacion. Aula número 6 , 33-39. • García, L. ( 2000) A enseñar matemáticas. España. • Gimeno, J. (1992) Comprender y transformar la enseñanza. Cap. VIII. Diseño del Curriculum, diseño de la enseñanza. El papel de los profesores. Madrid. Morata. • Godino, J. y Ruiz. (2003). Geometría y su didáctica para maestros. Cap. Transformaciones geométricas. Simetría y enseñanza. Granada • Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estandáres Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá.