Movimientos en el plano a través de teselados
Tipo de documento
Lista de autores
Duarte, Dilza Judith, Garzón, Angie Lorena, Rengifo, Marisol y Sua, Camilo
Resumen
La experiencia en aula que se presenta en este documento fue desarrollada en el marco de la Práctica de integración profesional a la Escuela de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional en el periodo 2014-I. La práctica consistió en realizar una propuesta didáctica para la enseñanza de movimientos en el plano: rotación, reflexión y translación; mediante la construcción de teselados.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Camargo, L., García, G., Leguizamón, C., Samper, C., Serrano, C. (2001). Nuevo Alfa 6. Bogotá: Norma. • Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá. • Godino, J., Ruiz, F. (2002). Geometría y su didáctica para maestros. Univ.de Granada. Recuperado de: http://www.dma.fi.upm.es/mabellanas/mosaicos/MemoriaGruposCristalograficos_Marina%20Rodriguez.pdf • Montes, S. (2012). Una propuesta didáctica para la enseñanza de transformaciones geométricas en el plano con estudiantes de grado séptimo haciendo uso del entorno visual del juego pac-man. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/7739/1/ sergioandresmontesalarcon.2012.pdf • Rodríguez, M. (2010). Generación de teselaciones periódicas: Grupos cristalográficos (Tesis de grado). Universidad Politécnica. Madrid. Recuperada de http://www.dma.fi.upm.es/mabellanas/mosaicos /MemoriaGruposCristalograficos_Marina%20Rodriguez.pdf • Vergel, R., Rocha, P.,León, O. (2006). El juego, la resolución de problemas y el proyecto de aula como dispositivos. En las didácticas de la matemática y de la estadística. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.