Descripción de los argumentos logrados por estudiantes de grado noveno al realizar una tarea de generalización
Tipo de documento
Lista de autores
Izquierdo, Diego Fernando, Muñoz, Elizabeth y Quevedo, Milton Alejandro
Resumen
La práctica de la argumentación matemática es actualmente considerada como parte esencial del currículo de matemáticas debido a que promueven procesos de razonamiento que llevan al estudiante a ser socialmente crítico y reflexivo. En este documento se pretende dar cuenta de los procesos de argumentación de acuerdo al Modelo argumentativo de Toulmin en una tarea de generalización que ha sido rediseñada. Dicha terea fue desarrollada por estudiantes de grado noveno de un colegio en la ciudad de Bogotá. Al analizar el trabajo desarrollado por los estudiantes se evidencia que éste tipo de tareas son efectivas a la hora de promover la argumentación en matemáticas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Mason, J., Graham, A., Pimm, D. & Gowar, N. (1988). Rutas y raíces hacia el álgebra (Cecilia Agudelo, Ed. y Trad.). Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. • Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá MEN. • Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Bogotá MEN. • Morera, L., Chico, J., Badillo, E., & Planas, N. (2012). Problemas Ricos En Argumentación Para Secundaria. Reflexiones sobre el pensamiento del alumnado y la gestión del profesor. Suma, 70, 9-20. • Toulmin, S. (2003). The uses of argument. Cambridge: Cambridge University Press.