Una aproximación a la comprensión de la proporcionalidad directa. Reporte de una experiencia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Armando
Resumen
La siguiente propuesta de comunicación breve corresponde al avance de trabajo de grado correspondiente a la Maestría en Educación, énfasis Educación Matemática la cual pretende evaluar los significados personales de los estudiantes de grado sexto del colegio Germán Arciniegas IED, Jornada Tarde; en un proceso de estudio dirigido sobre la proporcionalidad directa. Responde a la necesidad de abordar la problemática de la comprensión y del aprendizaje de dicho objeto matemático desde los significados personales de los estudiantes, dadas las insuficiencias, necesidades y tensiones que surgen en las relaciones estudiante, saber, profesor y entorno tal y como lo mencionan Prieto (2009), Espinal, Suarez, Araque, & Vanegas (2003), Lineamientos curriculares de Matemáticas, (1998), entre otros.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bosch, M., García, F., Gascón, J., & Higueras, L. (2006). La Modelización y el problema de la Articulación de la Matemática Escolar.Una propuesta desde la Teoría Antropológica de lo didáctico. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal , 37-74.R • Espinal, A., Suarez, A., Araque, T., & Vanegas, H. (2003). La enseñanza de la proporcionalidad: un camino largo por recorrer. En P. Perry, E. Guacaneme, L. Andrade, & F. Felipe, Transformar la enseñanza de la proporcionalidad en la escuela:un hueso duro de roer (págs. 155-165). Bogota: una empresa docente. R • Godino, J. (2013). Diseño y análisis de tareas para el desarrollo del conocimiento didáctico-matemático de profesores. Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria., (págs. 1-15). Granada. R • Godino, J. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques , 237-284.R • Godino, J., Batanero, C., & Font, V. (2012). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. En G. J. D’Amore Bruno, énfasis. Perspectivas en la Didáctica de las Matemáticas (págs. 47- 78). Bogotá: CAIDE.R • Lineamientos curriculares de Matemáticas. (07 de Junio de 1998). Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. • Lurduy, J. (2005). Algunos Elementos Conceptuales para la Comprensión de la cultura del Aula. En MESCUD, Cuadernos de Investigación. Rutas de estudio y aprendizaje en el aula el caso de las matemáticas (págs. 58-83). Bogotá: 2005. R • Lurduy, J. (2012). Conceptualización y evaluación para el análisis, reflexión y semiosis didáctica.El caso de los estudiantes para profesor de matemáticas. 87-108. R • Prieto, L. (2009). Proporcionalidad simple: estrategias utilizadas por los estudiantes. Bucaramanga. R.