Cabri Elem como medio adidáctico para la enseñanza de la homotecia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Acosta, Martín Eduardo, Fiallo, Jorge y Pérez, Luis Ángel
Resumen
Se presenta una serie de situaciones adidácticas, en las que los asistentes interactúan con el software Cabri Elem como medio, gracias a dichas interacciones se espera que construyan conocimientos relacionados con el concepto de homotecia. El funcionamiento geométrico de los objetos de Cabri Elem garantiza que los fenómenos visuales corresponden a propiedades teóricas, y las posibilidades que ofrece para controlar las interacciones, permiten introducir restricciones para bloquear las estrategias no matemáticas que un individuo puede usar para resolver los problemas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bautista, L., Peralta, M., (2011). Conceptualización de la homotecia en estudiantes de sexto grado. Trabajo de grado de Especialización, Universidad Industrial de Santander. • Margolinas, C. (2008). La importancia de lo verdadero y lo falso en la clase de matemáticas. Bucaramanga, Colombia, Publicaciones UIS. (Ref Esp) • Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones Didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. • Cornu, B. y Ralston, A. (Eds.). (1992). The influence of computers and informatics on mathematics and its teaching. Unesco. • Hoyles, C. (Ed.) (2009). Mathematics education and technology: rethinking the terrain. New York, NY: Springer. • Lemonidis, C. (1990). Une analyse de la complexité cognitive de la notion d'homothétie. Pedagogies. Cahiers du Laboratoire de Pédagogie Expérimentale de l'universite de Louvain. Nο.1, p. 71-79, Bruxelles. • Lemonidis, C. (1991). Analyse et réalisation d’une expérience d’enseignement de l’homothétie, Recherche en Didactique des Mathématiques, 11(23) 295-324, La Pensée Sauvage, Grenoble.