Una aproximación a π con el método de Montecarlo mediante el software R: una propuesta para ser llevada al aula de clase
Tipo de documento
Lista de autores
Corrales, Rubén Darío, Moran, Daniel St. y Ramírez, Gonzalo
Resumen
El taller propuesto tiene dos objetivos: 1) Gracias a los métodos de programación, poder hallar una aproximación del número pi, permitiendo con ello que los estudiantes logren significar a pi como un número irracional. Para ello, se utilizará el software R que tiene muchas aplicaciones en estadística y en probabilidad, teniendo la ventaja de que posee licencia gratuita. 2) Introducir a los estudiantes en el lenguaje de programación logrando reconocer en él una alternativa para la solución de problemas matemáticos y perfilando un mejor desarrollo de pensamiento lógico.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Barrera, L. (2013). Algoritmos y Programación para la Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática Escolar. VII Congreso Iberomericano de Educación Matemática, (págs. 6680-6687). Montevideo. • Bedoya, E., Gutiérrez, J., & Rico, L. (2013). Sistemas de representación y calculadoras gráficas en la formación inicial de profesores de matemáticas de educación secundaria. En L. Rico, J. L. Lupiáñez, & M. Molina (Edits.), Análisis Didáctico en Educación Matemática (pág. 488). Editorial Comares, S.L. • Santos del Cerro, J. y García, M. (2006). Historia de la probabilidad y la estadística, España: Delta Publicaciones Universitarias. eymour, P. (1971a). A Computer Laboratory for Elementary Schools. MIT LOGO Memo No. 1. Cambridge, Massachusetts: MIT.