Aportes del calendario matemático para el desarrollo y/o fortalecimiento de competencias matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moreno, Daniel y Sanabria, Emérita
Resumen
El taller propuesto pretende brindar a los docentes información pertinente y valiosa del uso en el aula de clase del proyecto “Calendario Matemático” que se realiza desde 1997 en algunas instituciones de Colombia, este material didáctico usado con regularidad apoya el fortalecimiento de las competencias matemáticas teniendo como fundamento el enfoque de planteamiento y resolución de problemas en un contexto que favorece y promueve la capacidad para razonar y comunicar estrategias de solución. Presentaremos una serie de situaciones problema del “Calendario Matemático” donde se exploren los estándares curriculares de matemáticas establecidos por el MEN, describiremos las soluciones realizadas por los estudiantes y el desarrollo de competencias matemáticas del estudiante.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Didácticos (recursos centro) | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Colombia Aprendiendo. Calendario Matemático. http://www.colombiaaprendiendo.edu.co • George Polya. Estrategias para la solución de problemas. Enlace web http://ficus.pntic.mec.es/fheb0005/Hojas_varias/Material_de_apoyo/Estrategias%20de%20Polya.pdf, Fecha de consulta: febrero 20 de 2014. • Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Matemáticas. Colombia: M.E.N. • OECD (2014). Pisa 2012 Results: Creative Problem Solving. Students’ skills in tacklin real-life problems (Volume V), Pisa, OECD Publishing. • Santos-Trigo, M., Moreno, L. (2013). Sobre la construcción de un marco teórico en la resolución de problemas que incorpore el uso de herramientas computacionales.