Retroacciones didácticas con Cabri LM como medio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Acosta, Martín Eduardo, Fiallo, Jorge y Pérez, Luis
Resumen
Se exponen situaciones adidácticas que aprovechan las posibilidades de programar retroacciones didácticas ofrecidas por Cabri LM, cuya intención es producir aprendizaje, por adaptación, del concepto de homotecia. El funcionamiento geométrico de los objetos de Cabri LM garantiza que los fenómenos visuales corresponden a propiedades teóricas, y las posibilidades que ofrece el programa para controlar las interacciones permiten introducir restricciones para bloquear estrategias no matemáticas de resolución de los problemas, a las que llamamos retroacciones didácticas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Perry, Patricia
Título del libro
Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones, 22
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
29-32
ISBN (capítulo)
Referencias
Bautista, L y Peralta, M. (2011). Conceptualización de la homotecia en estudiantes de sexto grado (trabajo de grado de especialización). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la Teoría de las Situaciones Didácticas. Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal. Cornu, B. y Ralston, A. (Eds.) (1992). The influence of computers and informatics on mathematics and its teaching (ED-92/WS/17). París, Francia: Unesco. Hoyles, C. (Ed.) (2009). Mathematics education and technology: Rethinking the terrain. Nueva York, EUA: Springer. Lemonidis, C. (1990). Une analyse de la complexité cognitive de la notion d’homothétie. Pedagogies. Cahiers du Laboratoire de Pédagogie Expérimentale de l’Université de Louvain, 1, 71-79. Lemonidis, C. (1991). Analyse et réalisation d’une expérience d’enseignement de l’homothétie. Recherche en Didactique des Mathématiques, 11(23), 295-324. Margolinas, C. (2008). La importancia de lo verdadero y lo falso en la clase de matemáticas (M. Acosta y J. Fiallo, Trs.). Bucaramanga, Colombia: Publicaciones de la Universidad Industrial de Santander.