Atención al pensamiento matemático, al desarrollo de procesos lógicos y a la diversidad en el club de matemáticas de la UPN
Lista de autores
Mora, Lyda Constanza, Campos, Yancy Dilene y González, María Rosa
Resumen
Al diseñar una propuesta curricular es deseable que ésta ofrezca oportunidades educativas reales a la diversidad de estudiantes que asisten a las instituciones. Parte de esta diversidad, la constituyen los niños(as), y jóvenes talentosos en matemáticas, quienes usualmente no son identificados ni atendidos al interior de las instituciones de educación básica y media (MEN, 2006). En el contexto de esta realidad el Club de Matemáticas de la UPN, es un espacio que permite el desarrollo de pensamiento matemático y de procesos lógicos en los estudiantes que muestran un alto interés por el estudio de las matemáticas, y son considerados por sus profesores como estudiantes más capaces en esta área.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Cantoral, R. y cols. (2000). Desarrollo del pensamiento matemático. México: Trillas. Cruz, C.(2006). Desarrollo del pensamiento matemático y del pensamiento estratégico. En R. Cantoral, O. Covián, R. Farfán, J. Lezama, A Romo (Eds.), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (pp.471553).México, DF: Comité Latinoamericano de Matemáticas Educativa, A.C. Luque, C., Mora, L., Torres, J., Ángel, L., Avila, J., Fonseca, J. & Jiménez, H. Grupo de Álgebra. (2007). Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: Representar y abstraer. (Proyecto DMA008-05). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, Centro de investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnología, Departamento de matemáticas. Luque, C., Mora, L. & Páez, J. (2001). Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos. El proceso matemático de contar e inducir. Bogorá, D.C.:Universidad Pedagógica Nacional. Maz, A., Torrablo, M. & Villarraga, M. (2004). La educación de niños con talento en Colombia. En: M. Benavides, R. Blanco, E. Castro & A. Maz (Eds.), La Educación de Niños con Talento en Iberoamérica. (pp. 15 -21) Extraído el 10 de agosto, 2007 de http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/educacion_ninos_talento_iberoamerica.pdf MEN (2006). Orientaciones para la atención educativa a estudiantes con talentos o capacidades excepcionales. Extraído el 10 de agosto, 2007 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article85589.html MEN (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá.