Enseñanza de la geometría en superficies mínimas elaboradas con películas de jabón
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pacheco, Diego y Suárez, Leidy
Resumen
El trabajo que se reporta aquí busca implementar un “laboratorio” en la enseñanza de geometría usando figuras con películas y pompas de jabón. Se plantea que mediante la elaboración de tales configuraciones, el estudiante, a través de lo que visualiza, puede comprender qué es una superficie mínima y cómo se forman ciertas figuras (e. g., catenoide, helicoide, superficie de Scherkm y cinta de Möbius). Así, el estudiante aprende geometrías poco usuales y muy usadas en arquitectura y tecnología. Se estudia, además, en las figuras con jabón, el problema de Jakob Steiner, el punto de Fermat, el cálculo del camino mínimo entre dos puntos y la aplicación de las leyes de Plateau. Estas leyes permiten solucionar problemas de recorridos mínimos aplicados a la vida cotidiana.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Perry, Patricia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
207-208
ISBN (actas)
Referencias
Bragado, J. (2009). Películas de jabón y superficies mínimas. Denia, Alicante. Disponible en: http://carnavaldematematicas.bligoo.es/peliculas-de-jabon-y-superficies-minimas Muñoz, V. (2006). Pompas de jabón. Original no publicado, Universidad Autónoma de Madrid, España. Recuperado el 27 de mayo de 2015 de: https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/ehernan/Talento/VicenteMunoz/pompa