El perfil afectivo/matemático de estudiantes de ciencias e ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Boigues, F., Estruch, V. y Vidal, A.
Resumen
En la investigación en educación matemática, el rendimiento se ha estudiado desde diferentes ópticas: cognitiva, social y emocional, entre otras. Este estudio analiza las creencias y actitudes de estudiantes de ingeniería y de ciencias a través de una metodología basada en la lógica fuzzy. Los resultados muestran, que a los de ingeniería les gustan más las matemáticas, presentan mayor autoestima matemática y creen que las matemáticas son importantes de un modo significativamente mayor que para los estudiantes de ciencias. No obstante, todos son conscientes de su responsabilidad en el aprendizaje de las matemáticas, y coinciden en valorar el papel del profesor, aunque no se considere un elemento influyente a nivel emocional.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Afectividad | Desde disciplinas académicas | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Fernández, Ceneida, Molina, Marta y Planas, Núria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
183-190
ISBN (actas)
Referencias
Alemany, I. y Lara A. I. (2010). Las actitudes hacia las matemáticas en el alumnado de ESO: Un instrumento para su medición. Publicaciones, 40, 49-71. Bai, S. M. y Chen, S. M. (2008). Automatically constructing grade membership functions of fuzzy rules for students’ evaluation. Expert Systems with Applications, 35(3), 1408-1414. Bermejo, V. (1996). Enseñar a comprender las matemáticas. En J. Beltrán y C. Genovard (Eds.), Psicología de la Instrucción, 1, 256-279. Bhowmik, M. y Banerjee, B., (2013). Fuzzy measure of secondary students’ attitude toward mathematics. International Journal of Research Studies in Education, 2(2), 21-30. Blanco, L. J., Caballero, A., Piedehierro, A., Guerrero, E. y Gómez, R. (2010). El dominio afectivo de la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de las investigaciones locales. Campo Abierto, 29(1), 13-31. Boigues F. J., Llinares, S. y Estruch, V. (2010). Desarrollo de un esquema de la integral definida en estudiantes de ingenierías relacionadas con las ciencias de la naturaleza: Un análisis a través de la lógica fuzzy. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(3), 255-282. Gil, N., Blanco, L. J. y Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 2, 15-32. Gómez-Chacón, I. M. (2009). Actitudes matemáticas: propuestas para la transición del bachillerato a la universidad. Educación Matemática, 21(3), 5-32. Hidalgo, S., Maroto, A. y Palacios, A. (2005). El perfil emocional matemático como predictor de rechazo escolar: relación con las destrezas y los conocimientos desde una perspectiva evolutiva. Educación Matemática, 17, 89-116. Ma, X. y Kishor, N. (1997). Assessing the relationship between attitude mathematics and achievement in mathematics: A meta-analysis. Journal for Research in Mathematics Education, 28(1), 27-47. McLeod, D. B. (1989a). The role of affect in mathematical problem solving. En D. B. McLeod y V. M. Adams (Eds.), Affect and mathematical problem solving: A new perspective (pp. 20-36). Nueva York: Springer-Verlag. McLeod, D. B. (1989b). Beliefs, attitudes, and emotions: New view of affect in mathematics education. En D. B. McLeod y V. M. Adams (Eds.), Affect and mathematical problem solving: A new perspective. (pp. 245-258). Nueva York: Springer-Verlag. Miñano, P. y Castejón, J. L. (2011). Variables cognitivas y motivacionales en el rendimiento académico en Lengua y Matemáticas. Revista de Psicodidáctica, 16(2), 203-230. Mohd, N., Mahmood, T. y Ismail, M. (2011). Factors that influence students in mathematics achievement. International Journal of Academic Research, 3(3), 49-54. Rico, L. (1995). Errores en el aprendizaje de la matemática. En J. Kilpatrick, P. Gómez y L. Rico (Eds.), Educación Matemática (pp. 69-108). México DF: Grupo Editorial Iberoamérica. Saleh, I. y Kim, S. (2009). A fuzzy system for evaluating students’ learning achievement. Expert Systems with Applications, 36(3 part 2), 6236-6243. Sakiz, G., Pape S. J. y Hoy A. W. (2012). Does perceived teacher affective support matter for middle school students in mathematics classrooms? Journal of School Psychology, 50, 235-255. Zadeh, L. A. (1965), Fuzzy sets. Inform. Control, 8, 338-353.
Proyectos
Cantidad de páginas
595