Construcción de una escala de actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza para profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Estrada, Assumpta y Batanero, Carmen
Resumen
En la actualidad hay numerosas escalas de medición de actitudes, pero ninguna para medir las actitudes hacia la probabilidad dirigida al profesorado. La medición de dichas actitudes es importante para organizar acciones formativas, al ser la probabilidad un tema nuevo en la educación primaria. En este trabajo se describen los primeros pasos en la construcción de dicha escala, que tiene componentes específicos de las actitudes hacia la probabilidad y hacia su enseñanza. Se describe el contenido semántico del instrumento, la selección de ítems a partir de juicio de expertos y se presenta el instrumento piloto.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Fernández, Ceneida, Molina, Marta y Planas, Núria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
239-247
ISBN (actas)
Referencias
Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Bilbao, España: Mensajero. Batanero, C. (2013). Teaching and learning probability. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 491-496). Heidelberg, Alemania: Springer. Batanero, C. y Díaz, C. (2012). Training teachers to teach probability: Reflections and challenges. Chilean Journal of Statistics 3(1), 3-13. Carmona, J. (2004). Una revisión de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes y ansiedad hacia la estadística. Statistics Education Research Journal, 3(1), 5-28. Estrada, A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. Estrada, A. (2010). Instrumentos de medición de actitudes hacia la Estadística: la escala EAEE para profesores. En M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo y T. Sierra (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 233-253). Lleida: SEIEM. Estrada, A., Batanero, C. y Lancaster, S. (2011). Teachers’ attitudes towards statistics. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education (pp. 173-174). New York: Springer. Gal, I. y Garfield J. B. (1997). Monitoring attitudes and beliefs in statistics education. En I. Gal, & J. B. Garfield (Eds.), The assessment challenge in statistics education (pp. 37-51). Voorburg, Los Países Bajos: IOS, Press. Gil, J. (1999). Actitudes hacia la Estadística. Incidencia de las variables sexo y formación previa. Revista Española de Pedagogía, 214, 567-590. Gómez-Chacón, I. M. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Narcea, Madrid. Hannula, M. S., Opt'Eynde, P., Schlöglmann, W. y Wedege, T. (2007). Affect and mathematical thinking. En D. Pitta-Pantazi y G. Philippou (Eds.), European Research in Mathematics Education V. Proceedings of the Fifht Congress of The European Society for Research in Mathematics Education (pp. 202-208). Nicosia, Chipre: University of Cyprus. Martins, J. A., Nascimento, M.M. y Estrada, A. (2012). Looking back over their shoulders: a qualitative analysis of portuguese teachers ‘attitudes towards statistics Statistics Education Research Journal, 11(2), 26-44. McDonald, R. P. (2013). Test theory: A unified treatment. Sussex, UK: Psychology Press. McLeod, D. B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. En D. A. Grows (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 575–596). New York: Macmillan and National Council of Teachers of Mathematics. Morales, P., Urosa, B. y Blanco, A. (2003). Construcciones de escalas de actitudes tipo likert: una guía práctica. Madrid: La Muralla. Muñiz, J. y Fonseca-Pedrero, E. (2009). Construcción de instrumentos de medida para la evaluación universitaria. Revista de Investigación en Educación, 5, 13-25. Philipp, R. A. (2007). Mathematics teachers’ beliefs and affects. En F. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 257-315). Charlotte, NC: Information Age Publishing y National Council of Teachers of Mathematics. Roberts, D. M. y Bilderback, E. W. (1980). Reliability and validity of statistics attitudes survey. Educational and Psychological Measurement, 40, 235-238. Schau, C., Stevens, J., Dauphine, T. y Del Vecchio, A. (1995). The development and validation of the survey of attitudes towards statistics. Educational and Psychological Measurement, 55(5), 868-875. Schau, C. (2003, agosto). Students’ attitudes: the other important outcome in statistics education. Presentado en the Join Statistical Meeting of the American Statistical Association, San Francisco. Wise, S. L. (1985). The development and validation of a scale measuring attitudes toward statistics. Educational and Psychological Measurement, 45, 401-405.
Proyectos
Cantidad de páginas
595