Explorando el flujo que experimentan los estudiantes para maestro de primaria al enfrentarse a tareas en grupo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Montoro, Ana Belén y Gil, Francisco
Resumen
Cuando un estudiante experimenta flujo, esto es, está plenamente concentrado en la resolución de una tarea y disfruta con ello, aumenta el rendimiento alcanzado y el deseo por continuar realizando tareas similares. Investigaciones realizadas con estudiantes con talento afirman que para experimentar flujo es necesario proponer desafíos acordes a las habilidades del estudiante, establecer metas claras y proporcionar retroalimentación inmediata. Esta investigación pretende contrastar si esta afirmación es válida en el caso de estudiantes de maestro de primaria con habilidades medias, al trabajar en grupo para resolver tareas matemáticas. Para ello, se comparó el comportamiento de dos grupos de estudiantes al resolver dos tareas matemáticas. Los resultados confirman la importancia de establecer metas claras, proporcionar retroalimentación inmediata, de que el estudiante confíe en su capacidad para superar las dificultades y se sienta útil.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Fernández, Ceneida, Molina, Marta y Planas, Núria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
391-400
ISBN (actas)
Referencias
Gómez-Chacón, I. Mª. (2010). Tendencias actuales en investigación en matemáticas y afecto. En M. M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, y T.A. Sierra (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 121-140). Lleida: SEIEM Heine, C. A. (1997). Tasks Enjoyment and Mathematical Achievement. Tesis doctoral. Universidad de Chicago, Illinois. Larson, R. (1998). Flujo y escritura. En M. Csikszentmihalyi e I.S. Csikszentmihalyi (Eds.), Experiencia óptima: Estudios psicológicos del flujo en la conciencia (pp. 151-169). Bilbao: Desclée de Brouwer. Montoro, A. B. y Gil, F. (2012). Elaboración y aplicación de un instrumento para medir experiencias de flujo. En A. Estepa, Á. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 397 - 406). Jaén: SEIEM Nakamura, J. y Csikszentmihalyi, M. (2002). The concept of flow. En C. R. Snyder y S. J. Lopez (Eds.), Handbook of Positive Psychology (pp. 89-105). Oxford: Oxford University Press. Pérez-Tyteca, P. (2012). La ansiedad matemática como centro de un modelo causal predictivo de la elección de carreras. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Reeve, J. (1994). Motivación y emoción (A.M. Lastra. Trad.). Madrid: Ed. McGraw-Hill. (Trabajo original publicado en 1992). Schweinle, A., Turner, J.C, y Meyer, D.K. (2008). Understanding young adolescents` optimal experiences in academic settings. The Journal of Experimental Education. 77 (2), 125-143. Whalen, S.P. (1998). Flow and the engagement of talent: Implications for secondary schooling. NASSP Bulletin, 82, 22-37.
Proyectos
Cantidad de páginas
595