Estudio del concepto matriz de cambio de base en términos de la teoría APOE
Tipo de documento
Lista de autores
Mendoza, Esteban, Rodríguez, Flor Monserrat y Roa, Solange
Resumen
El presente trabajo constituye parte de un proyecto de investigación que se inserta en el campo de la Matemática Educativa. El proyecto tiene como objetivo realizar una descomposición genética del concepto matriz de cambio de base, un concepto de Álgebra Lineal. En él se busca proponer una vía alternativa para la enseñanza de dicho concepto sobre la base de la teoría APOE; esta es una teoría cognitiva que describe a partir de estructuras y mecanismos cómo un individuo construye conocimiento matemático. En este documento se muestran evidencias de una prueba diagnóstico que fue aplicada a estudiantes de nivel superior, en donde se analizan y verifican los conceptos previos que se proponen como necesarios para la compresión del concepto matriz de cambio de base, además se muestran evidencia de algunas dificultades encontradas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Fernández, Ceneida, Molina, Marta y Planas, Núria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
371-379
ISBN (actas)
Referencias
Arnon, L., Cottill, J., Dubinsky, E., Oktaç, A., Roa-Fuentes, S., Trigueros, M. y Weller, K. (2014). APOS Theory a framework for research and curriculum education. Nueva York: Springer. Asiala, M., Anne, B., DeVries, D. J., Dubinsky, E., Mathews, D. y Thomas, K. (1996). Framework for Research and Curriculum Development in Undergraduate Mathematics Education. En J. Kaput, H. Shoenfeld y E. Dubinsky (Eds.), Research in Collegiate Mathematics Education II, CBMS Issues in Mathematics Education, 6 (pp. 1-32). Michigan: American Mathematical Society. Codes, M. y Sierra, M. (2006). Una primera aproximación al análisis de la compresión de alumnos de primero de la Escuela de Informática de la UPSA sobre la noción matemática del concepto de serie numérica. En P. Bolea y otros (Eds.), Investigación en Educación Matemática X (pp. 173-186). Huesca: SEIEM. Dorier, J.-L., Robert, A., Robinet, J. y Rogalski, M. (2000). The obstacle of formalism. In J.-L. Dorier (Ed.), On the Teaching of Linear Algebra (Volumen 23, pp. 85–124). Grenoble, Francia: Kluwer Acedemic Publishers. Dubinsky, E. (1996). Aplicación de la perspectiva píagetiana a la educación matemática universitaria. Educación Matemática, 8(3), 24-41. Kú, D. (2007). Aprendizaje de la base de un espacio vectorial desde el punto de vista de la teoría APOE. (Tesis inedita de maestría). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. Kú, D., Trigueros, M. y Oktaç, A. (2008). Comprensión del concepto de base de un espacio vectorial desde el punto de vista de la teoría apoe. Educación Matemática, 20(2), 65.89. Oktaç, A. y Trigueros, M. (2010). ¿Cómo se aprenden los conceptos de álgebra lineal? Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 13(4), 373-385. Oktaç, A., Trigueros, M. y Vargas, X. N. (2006). Understanding of vector spaces – a viewpoint from APOS theory. En D. Hughes-Hallet, I. Vakalis y H. Arikan (Eds.), Proceedings of the 3rd International Conference on the Teaching of Mathematics (pp. 271-272) Istanbul: John Wiley & Sons.Parraguez, M. y Oktaç, A. (2010). Construction of the vector space concept from the viewpoint of APOS theory. Linear Algebra and its Applications, 432(8), 2112-2124. Roa-Fuentes, S. y Oktaç, A. (2010). Construcción de una descomposición genética: análisis teórico del concepto transformación lineal. Revista Latinoaericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(1), 89-112. Trigueros, M. y Oktaç, A. (2005). La Théorie APOS et l`Enseignement de l`Algèbre Linéare. Annales de Didactique et de Scinces Cognitives, 10, 157-176. Trigueros, M., Oktaç, A. y Manzanero, L. (2007). Understanding of Systems of Equations in Linear Algebra. En D. Pitta-Pantazi y G. Philippou (Eds.), Proceedings of the 5th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 2359-2368). Larnaca, Chipre: University of Cyprus.
Proyectos
Cantidad de páginas
595