Construcción de seriaciones en educación primaria: un estudio de caso
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, Rafael, Cañadas, María C. y Castro, Enrique
Resumen
Presentamos un estudio de caso cuyo objetivo es describir las seriaciones que construye una alumna de 7 años. Pedimos a la alumna que continuara 14 seriaciones diferentes, conociendo dos elementos iníciales dados. La recogida de datos se llevó a cabo a través de una entrevista semiestructurada. En este trabajo describimos el tipo de seriaciones que la alumna construyó atendiendo a las variables de tarea consideradas en esta investigación para el diseño de las seriaciones. Mostramos algunos ejemplos de las producciones de la alumna. Entre los resultados, destacamos que la alumna construyó seriaciones reiterativas y no reiterativas, atendiendo a diferentes patrones y distinto número de elementos en el núcleo.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estudio de casos | Patrones numéricos | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Fernández, Ceneida, Molina, Marta y Planas, Núria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
401-411
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, A. (2006). Cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años. Barcelona, España: Octaedro. Canals, M. (1980). La matemática en el párvulo. Madrid, España: Nuestra Cultura. Canals, M. (1992). Per una didàctica de la matemàtica a l’ escola. Vic, España: Eumo. Castro, E. (1994). Exploración de patrones numéricos mediante configuraciones puntuales. Estudio con escolares de primer ciclo de secundaria (12-14 años). Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Castro, E., Cañadas, M. C. y Molina, M. (2010). El razonamiento inductivo como generador de conocimiento matemático. UNO, 54, 55-67. Castro, E., del Olmo, M. y Castro, E. (2002). Desarrollo del pensamiento matemático infantil. Granada, España: Universidad de Granada. Clements, D. H. y Sarama, J. (2009). Learning and teaching early math. The learning trajectories approach. Nueva York, NY: Routledge. Da Ponte, J. y Velez, I. (2011). Representações em tarefas algébricas no 2º ano de escolaridade. Boletim Gepem, 59, 53-68. Dienes Z. y Golding, E. (1971). Lógica y juegos lógicos. Barcelona, España: Teide. Fernández, J. (2008). Desarrollo del pensamiento lógico matemático. Madrid, España: Grupo Mayéutica-Educación. Liljedahl, P. (2004). Repeating pattern or number pattern: The distinction is blurred. Focus on Learning Problems in Mathematics, 26(3), 24-42. Mulligan, J. y Vergnaud, G. (2006). Research on children’s early mathematical development: Towards integrated perspectives. En A. Gutiérrez y P. Boero (Eds.), Handbook of research on the psychology of mathematics education: Past, present and future (pp. 261-276). Londres, Reino Unido: Sense Publishers. Papic, M. (2007). Promoting repeating patterns with young children-more than just alternating colours! Australian Primary Mathematics Classroom,12(3), 8. Papic, M. y Mulligan, J. (2005). Pre-schoolers' mathematical patterning. En P. Clarkson, A. Downton, D. Gronn, M. Horne, A. McDonough, R. Pierce y A. Roche (Eds.), Building connections: Research, theory and practice. Proceedings of the 28th annual conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia (pp. 609-616). Sydney, Australia: MERGA. Piaget, J. (1977). Seis estudios de psicología. Barcelona, España: Seix Barral. Piaget, J. e Inhelder, B. (1976). Génesis de las estructuras lógicas elementales. Clasificaciones y seriaciones. Buenos Aires, Argentina: Guadalupe. Radford, L. (2010). Layers of generality and types of generalization in pattern activities. PNA, 4(2), 37-62. Sarama, J. y Clements, D. H. (2009). Early childhood mathematics education research: Learning trajectories for young children. Nueva York, NY: Routledge. Soriano, M. (2008). ¿Qué entendemos en la escuela por pensamiento lógico matemático? Enfoques Educativos, 16, 125-129. Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Morata. Threlfall, J. (1999). Repeating patterns in the primary years. En A. Orton (Ed.), Pattern in the teaching and learning of mathematics (pp. 18-30). London, Reino Unido: Cassell. Zazkis, R. y Liljedahl, P. (2002). Generalization of patterns: The tension between algebraic thinking and algebraic notation. Educational Studies in Mathematics, 49(3), 379-402.
Proyectos
Cantidad de páginas
12