Una mirada curricular a la competencia de indagación
Tipo de documento
Lista de autores
Sala-Sebastià, Gemma, Font, Vicenç y Giménez-Rodríguez, Joaquim
Resumen
En este trabajo proponemos una caracterización (definición, desarrollo y descriptores) de la competencia de indagación, entendida como la capacidad de formularse preguntas de investigación e intentar responderlas haciendo uso de las matemáticas, para las etapas de Educación Primaria y Secundaria. Se considera una competencia básica que el alumnado podría continuar desarrollando en la siguiente etapa educativa, ajustándose entonces a la definición del currículo de Bachillerato para la competencia de investigación. Se argumenta que la adquisición de la competencia matemática está estrechamente relacionada con esta competencia de indagación ya que, siguiendo las recomendaciones del currículo, la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas debe basarse en la problematización de contextos reales y cotidianos del alumnado.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Documentos curriculares | Otro (investigación)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Fernández, Ceneida, Molina, Marta y Planas, Núria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
485-490
ISBN (actas)
Referencias
Abril, A., Aguirre, D., Aldorf, A., András, S. … y Tamási, C. (2013). PRIMAS Project: Inquirybased learning in maths and science clases. http://www.primas-project.eu/zoeken/ search.do?null Artigue, M., Dillon, J., Harlen, W. y Léna, P. (2012). Learning through inquiry. http://www.fibonacci-project.eu DOGC (2007a). Decret 142/2007, de 26 de juny, pel qual s'estableix l'ordenació dels ensenyaments de l'educació primària, Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, n. 4915 de 29 de Julio de 2007, 21882-21870. DOGC (2007b). Decret 143/2007, de 26 de juny, pel qual s'estableix l'ordenació dels ensenyaments de l'educació secundària obligatòria (ESO), Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, n. 4915 de 29 de Julio de 2007, 21870-21946. DOGC (2008). Decret 142/2008, de 15 de juliol, pel qual s’estableix l’ordenació dels ensenyaments del batxillerat, Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, n. 5183 de 29 de Julio de 2008, 59042-59401. OECD (2013). PISA 2012. Assessment and analytical framework: Mathematics, reading, science, problem solving and financial literacy. París: OECD. Rubio, N. (2012). Competencia del profesorado en el análisis didáctico de prácticas, objetos y procesos matemático. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona. Sala, G., Barquero, B., Font, V. y Giménez, J. (2015). A multidisciplinary approach to model some aspects of historical events. En N. Vondrová y K. Krainer (Eds.), Proceedings of the 9th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (en prensa),
Proyectos
Cantidad de páginas
6