Concepciones de profesores de nivel medio superior sobre el uso de la historia de la matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Rodríguez-Vásquez, Flor Monserrat, Romero-Valencia, Jesús y Henao-Saldarriaga, Sara
Resumen
En esta comunicación se presentan resultados de una investigación cuyo objeto fue analizar concepciones de profesores de matemáticas de nivel medio superior sobre la inclusión de la historia de la matemática en su práctica docente. Se usó un método mixto para la recogida y análisis de datos. Para detectar concepciones de los profesores, se elaboraron un cuestionario y una entrevista. Los resultados de su aplicación indican que la mayoría de los profesores del estudio no están habituados a considerar la historia de la matemática en su enseñanza; además sus concepciones sobre incluir este recurso están condicionadas por su visión del sistema educativo.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Entrevistas | Historia de la Educación Matemática | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Fernández, Ceneida, Molina, Marta y Planas, Núria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
469-475
ISBN (actas)
Referencias
Anacona, M. (2003). Historia de las matemáticas en la educación matemática. Revista EMA, 8(1), 30-46. Bakker, A. y Gravemeijer, K. (2006). An historical phenomenology of mean and median. Educational Studies in Mathematics, 62, 149-168. Brousseau, G. (1997). Theory of didactical situations in mathematics. Dordrecht, Holanda: Kluwer Academic Publishers. Castro, W. F. y Godino, J. D. (2011). Métodos mixtos de investigación en las contribuciones a los simposios de la SEIEM (1997-2010). En M. Marín, G. Fernández, L. J. Blanco y M. Palarea (Eds), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 99-116). Ciudad Real: SEIEM. Cohen, L. y Lawrence, M. (2002). Métodos de investigación educativa. Madrid: Editorial La Muralla. Farmaki, V. y Paschos, T. (2007). Employing genetic ‘moments’ in the history of mathematics in classroom activities. Educational Studies in Mathematics, 66, 83-106. Flores, P. (1998). Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Investigación durante las prácticas de enseñanza. Granada: Comares. Gil, F. y Rico, L. (2003). Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 21(1), 27-47. Jankvist, U. T. (2009). A categorization of the “whys” and “hows” of history in mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 71, 235-261. Jankvist, U. T., Mosvold, R., Fauskanger, J. y Jakobsen, A. (2012). Mathematical knowledge for teaching in relation to history in mathematics education. Paper presented at the 11th International Congress on Mathematical Education. Seúl, Corea del Sur. Thompson A. G. (1992). Teachers’ beliefs and conceptions: a synthesis of the research. En D. A. Grouws, (Ed.), Handbook on mathematics teaching and learning (pp. 127-146). Nueva York: Macmillan. Tzanakis, C., Arcavi, A. y Siu, M.-K. (2002). Integrating history of mathematics in the classroom: An analytic survey. En J. Fauvel y J. van Maanen (Eds.), History in mathematics education. The ICMI Study (pp. 201-240). Dordrecht, Holanda: Kluwer Academic Publishers.
Proyectos
Cantidad de páginas
7