Perspectivas de estudiantes para profesores sobre el papel de la tecnología para apoyar el aprendizaje matemático de los estudiantes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moreno, Mar y Llinares, Salvador
Resumen
El objetivo de esta investigación es caracterizar perspectivas de estudiantes para profesores de educación secundaria (EPS) sobre el papel que puede desempeñar la tecnología para apoyar el aprendizaje matemático de los estudiantes. Los datos proceden de la planificación de una lección basada en la resolución de problemas mediante el uso de tecnología. Las perspectivas de los estudiantes para profesor se situaron a lo largo de un continuo considerando la relación entre: (i) lo que se pretendía con el uso de recursos tecnológicos y (ii) la naturaleza de la actividad matemática generada. La relación entre ambos aspectos ayuda a reconocer el papel que pueden desempeñar las perspectivas de los estudiantes para profesor cuando están aprendiendo a integrar la tecnología en la enseñanza de la resolución de problemas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Fernández, Ceneida, Molina, Marta y Planas, Núria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
413-421
ISBN (actas)
Referencias
Clark-Wilson, A., Hoyles, C., Noss, R., Vahey, P. y Roschelle, J. (2015). Scaling a technology-based innovation: Windows on the evolution of mathematics teachers’ practices. ZDM-Mathematics Education, 47, 79-92. Daher, W. M. y Shahbari, J. A. (2015). Preservice teachers’ modeling processes through engagement with model eliciting activities with a technological tool. International Journal of Science and Mathematics Education, 13, 25-46. Koehler, M. y Mishra, P. (2009). What is technological pedagogical content knowledge? Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9(1), 60-70. Nies, M. L. (2005). Preparing teachers to teach science and mathematics with technology. Developing a technology pedagogical content knowledge. Teaching and Teacher Education, 21(5), 509-523. Morris, A. K. y Hiebert, J. (2009). Mathematical knowledge for teaching in planning and evaluating instruction: What can preservice teachers learn? Journal for Research in Mathematics Education, 40(5), 491-529. Mouza, C., Karhmer-Klein, R., Nandakumar, R., Ozden, S. Y. y Hu, L. (2014). Investigating the impact of an integrated approach to the development of preservice teachers’ technological pedagogical content knowledge (TPACK). Computers & Education, 71, 206-221. Santos-Trigo, M. (2007). Mathematical problem solving: An evolving research and practice domain. ZDMMathematics Education, 39, 523-536. Santos-Trigo, M. y Camacho-Machín, M. (2009). Towards the construction of a framework to deal with routine problems to foster mathematical inquiry. PRIMUS. Problems, Resources and Issues in Mathematics Undergraduate Studies, 19(3), 260-279. Simon, M. y Tzur, R. (1999). Explicating the teacher’s perspective from the researchers’ perspectives: Generating accounts of mathematics teachers’ practice. Journal for Research in Mathematics Education, 30(3), 252-264. Sullivan, P., Clarke, D. J., Clarke, D. M., Farrell, L. y Gerrard, J. (2013). Processes and priorities in planning mathematics teaching. Mathematics Educational Research Journal, 25, 457-480. Tondeur, J., van Braak, J., Sang, G., Voogt, J., Fisser, P. y Ottenbreit-Leftwich, A. (2012). Preparing preservice teachers to integrate technology in education: A synthesis of qualitative evidence. Computers & Education, 59, 134-144. Tzur, R., Simon, M., Heinz, K. y Kinzel, M. (2001). An account of a teacher’s perspective on learning and teaching mathematics: Implications for teacher development. Journal of Mathematics Teacher Education, 4(3), 227-254. Wilhelm, A. G. (2014). Mathematics teachers’ enactment of cognitively demanding tasks: Investigation links to teachers’ knowledge and conceptions. Journal for Research in Mathematics Education, 45(5), 636- 674. Wilson, P. H., Lee, H. S. y Hollebrands, K. F. (2011). Understanding prospective mathematics teachers’ processes for making sense of students’ work with technology. Journal for Research in Mathematics Education, 42(1), 39-64.
Proyectos
Cantidad de páginas
595