Rodríguez-Rubio, Sergio; Rigo-Lemini, Mirela (2015). Cultura de racionalidad y procesos de enculturación en la escuela secundaria. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 477-484). Alicante, España: Universidad de Alicante.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 243Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es/docs/actas/19/ActasXIXSEIEM.pd...
Resumen
En el escrito se aportan evidencias empíricas de que las prácticas matemáticas que se desarrollan en el salón de clases están orientadas por una cultura de racionalidad (específica de cada aula), determinada por los patrones de justificación de los enunciados matemáticos que ahí surgen y las trayectorias de participación de los actores de clase. Adicionalmente, se muestra empíricamente que si bien esa cultura preferentemente la promueve el profesor, los alumnos aprenden de ella, la interiorizan y, a su vez, la ponen en juego, es decir, participan en un proceso de ‘enculturación’. En el estudio, de corte etnográfico y etnológico, se analiza un caso, el de un salón de clases de nivel secundaria y para el análisis de los argumentos se recurre al modelo de Toulmin.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 04. Alumno > Diversidad > Cultura-religión 03. Aula > Gestión del aula > Normas socio-culturales |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 8803 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 10 Mar 2017 10:28 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Ago 2018 15:41 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento