Interacción en las aulas de matemáticas de primaria de Reino Unido y España
Tipo de documento
Autores
Aliseda, B. | Chamoso, José María | Ramos, Marta | Rosales, José | Sánchez, Beatriz | Vicente, Santiago
Lista de autores
Aliseda, B., Ramos, Marta, Sánchez, Beatriz, Chamoso, José María, Rosales, José y Vicente, Santiago
Resumen
La investigación en Educación Matemática se ha interesado por el análisis de la interacción entre un maestro de Primaria y sus alumnos cuando resuelven conjuntamente problemas en el aula (e.g., Sánchez et al., 2014). Los resultados obtenidos en estudios en España mostraron que el maestro promueve escasamente el razonamiento cuando resuelve problemas con sus estudiantes (Rosales et al., 2012). Por eso es de interés conocer qué sucede en otros países. En este trabajo se pretenden comparar los procesos que se explicitan durante la interacción de maestros de Primaria de Reino Unido y España cuando resuelven problemas similares con sus estudiantes.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Fernández, Ceneida, Molina, Marta y Planas, Núria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
531-531
ISBN (actas)
Referencias
Sánchez, B., Ramos, M., Chamoso, J. M., Rosales, J. y Vicente, S. (2014). Autonomía en la interacción en resolución de problemas no rutinarios en aulas de primaria. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (p. 603). Salamanca: SEIEM. Mullins, I., Martin, M., Ruddock, G., O´Sullivan, C. y Preuschoff, C. (2012). TIMSS 2011. Marcos de la evaluación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Rosales, J., Vicente, S., Chamoso, J. M., Muñez, D. y Orrantia, J. (2012). Teacher-student interaction in joint word problem solving. The role of situational and mathematical knowledge in mainstream classrooms. Teaching and Teacher Education, 28(8), 1185-1195. Vicente, S., Rosales, J., Chamoso, J. M. y Múñez, D. (2013). Análisis de la práctica educativa en clases de matemáticas españolas de Educación Primaria: Una posible explicación para el nivel de competencia de los alumnos. Cultura y Educación, 25(4), 535-548. Wells, G. (1999) Dialogic inquiry: Toward a sociocultural practice and theory of education. Cambridge, Reino Unido: CUP.
Proyectos
Cantidad de páginas
595