Aumentar competencias y motivación mediante la participación en competiciones matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barahona, S. y Yáñez, D. F.
Resumen
Cabe prestar atención a la desmotivación que los alumnos manifiestan ante el aprendizaje de las Matemáticas por razones como la desconexión manifiesta entre lo que aprenden y el entorno real (Fernández y Pérez, 2011), la dificultad al realizar los distintos problemas surgidos, la falta de metodologías de trabajo donde se intensifique el trabajo en equipo y cooperativo (Hidalgo et al, 2004). Así como la heterogeneidad mostrada en el alumnado actual siendo muchos los niveles presentes en un aula. Las competiciones matemáticas, como Olimpiadas o Pruebas Cangur, y, sobre todo, las sesiones de preparación a éstas, aúnan muchas de las características que adolecen en las actividades de enseñanza-aprendizaje presentadas en el aula de Matemáticas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Fernández, Ceneida, Molina, Marta y Planas, Núria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
537-537
ISBN (actas)
Referencias
Fernández, M. E. y Pérez Jiménez, A. J. (2011). Las altas capacidades y el desarrollo del talento matemático. El proyecto Estalmat-Andalucía. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 27, 89-113. Gutiérrez, Á. y Jaime, A. (2013). Exploración de los estilos de razonamiento de estudiantes con altas capacidades matemáticas. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 319-326). Bilbao: SEIEM. Hidalgo, S., Maroto, A. y Palacios, A. (2004). ¿Por qué se rechazan las matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas. Revista de Educación, 334, 75-95
Proyectos
Cantidad de páginas
595