Representaciones en el plano de cambios de nivel en el espacio por escolares de 5 años: estudio de casos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Berciano, A., Jiménez, C. y Salgado, M.
Resumen
En este poster presentamos diferentes simbolizaciones que utilizan escolares del aula de infantil de 5 años para representar en un plano cambios de nivel en el espacio tridimensional. En particular, basándonos en un enfoque contextualizado y globalizado de la matemática (Alsina, 2012; Berdonneau, 2008), se ha diseñado una actividad (Gonzato, Fernández y Godino, 2011) en la que los niños y niñas tienen que localizar un tesoro escondido en el centro escolar situado en un piso distinto al de su ubicación y representar individualmente en un plano el itinerario seguido para hallarlo.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Fernández, Ceneida, Molina, Marta y Planas, Núria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
539-539
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, A. (2012). Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades, Números, 80, 7-24. Berdonneau, C. (2008). Matemáticas Activas. Barcelona: Graó. De la Cruz, M. V. (1988). Pruebas de diagnóstico preescolar. Madrid: TEA Ediciones, S.A. Gonzato, M., Fernández, T. y Godino, J. D. (2011). Tareas para el desarrollo de habilidades de visualización y orientación espacial. Números, 77, 99-117. Sarama, J. y Clements, D. H. (2009). Early childhood mathematics education research. Learning trajectories for young children. Nueva York: Routledge.
Proyectos
Cantidad de páginas
595