Participación en la interacción profesor-alumnos al resolver un problema con apartados de distintos dominios cognitivos en primaria
Tipo de documento
Autores
Chamoso, José María | Gracia, L. | Ramos, Marta | Rosales, Javier | Sánchez, Beatriz | Vicente, Santiago
Lista de autores
Sánchez, Beatriz, Ramos, Marta, Chamoso, José María, Rosales, Javier, Vicente, Santiago y Gracia, L.
Resumen
La interacción en las aulas es de interés en Educación Matemática, por ejemplo, referido a la participación de los alumnos cuando resuelven problemas conjuntamente con el profesor en el aula de Primaria. Rosales et al. (2008) muestran que es escasa cuando resuelven problemas rutinarios, aunque aumenta en los no rutinarios (Sánchez et al., 2014). Analizamos la participación en la interacción profesor-alumnos cuando resuelven juntos un problema con tres apartados (adaptado de TIMSS 2007, IEA, 2011) ubicados en los dominios de conocimiento, aplicación y razonamiento.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Fernández, Ceneida, Molina, Marta y Planas, Núria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
587-587
ISBN (actas)
Referencias
Chamoso, J. M., Vicente, S., Rosales, J. y Orrantia, J. (2007). Análisis de la interacción profesor-alumno en el aula de matemáticas: actividades, autonomía e incidentes. Actas XII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Querétaro, México, 15-18 de julio de 2007. IEA (2011). TIMSS 2007. Guía del usuario para la base de datos internacional. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Rosales, J., Orrantia, J., Vicente, S. y Chamoso, J. M. (2008). La resolución de problemas aritméticos en el aula. ¿Qué hacen los profesores cuando trabajan conjuntamente con sus alumnos? Cultura y Educación, 20(4), 423-439. Sánchez, B., Ramos, M., Chamoso, J. M., Rosales, J. y Vicente, S. (2014). Autonomía en la interacción en resolución de problemas no rutinarios en aulas de primaria. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (p.603). Salamanca: SEIEM.
Proyectos
Cantidad de páginas
1