Reflexiones acerca de las fracciones
Autores
Lista de autores
Martínez, Lucía y Solano, Álvaro
Resumen
Cuando en el proceso de enseñanza-aprendizaje se llega al concepto de fracción, suelen surgi r preguntas cuyo tratamiento y anális is determinan posibles formas de reestructurar la manera de orientar el proceso, para un máximo logro del conocimiento acerca de ellas. En el desarrollo de la investigación, realizada por el grupo GEMAT, se concluye que el profesor no suele estar preparado para sortear con total éxito tales interrogantes, razón por la cual propone compartir estudios, intercambiar ideas y conocimientos en torno al objeto de aprendizaje en mención. Además, sugiere que los estamentos educativos se responsabilicen de su adecuada formación.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Evolución histórica de conceptos | Modelización | Números racionales | Representaciones | Sistemas de numeración
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Agudelo, C; Perry, P; Valero, P; Castro, M; Gómez, P. Calidad de la educación mate mática en secundaria. Ac tores y procesos en la institución educativa. Una empresa docente. Bogotá 199 8. Brousseau, Guy. Uti lidad e interé s d e la Didáctica para un Profesor, en Revista Suma 4 y 5 pá ginas 5-12, 1989-1990. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Traducción al español a cargo de M. Vega , realizada en la U. del Valle, del original francés del mismo título publicado por P. Lang, Suiza en 1995. Flores Martínez, Pablo. Concepciones y Creencias de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Investigación durante las prácticas de enseñanza. Colección Mathema. Editorial Comares. Granada. 1998 Freudenthal, Hans. Fenomenología Didáctica de las Estructuras Matemáticas. Traducción de Luis Puig. CINVESTAV-IPN, México 1984. Gar cía Blanco, M.M. Conocimiento profesional del profesor de matemáticas. El concepto de función com o objeto de enseñanza y aprendizaje. Kronos-Giem. Sevilla Gómez, Pedro y Carulla, Cristina. Sistemas de Representación y mapas conceptuales para la construcción de modelos pedagógicos en matemáticas. Grupo editorial Gaia. Bogotá, 2001. Grupo de matemáticas escolares de la Universidad Distrital. La en señanza de la aritmética escolar y la formación del profesor. Editorial Gaia. Bogotá. 1999 Llinares y Sánchez, S. y M. Fracciones: La relación Parte-Todo. Editorial Síntesis. Madrid. Llinares, Salvador. La Formación de Profesores de Matemática. Cuesta del Rosario. Sevilla, España, 1991. Llinares, Salvador, 1995. En Revista Uno, Didáctica de la Matemática. “Conocimiento P rofesional del Profesor de Mat emática y Procesos de Formación”. Editorial Grao, España 55p. Llinares, S. y Sánchez, V. Teoría y Práctica en Educación Matemática.. Alfar. Sevilla, España,1990. Morcote Herrera, Oliverio. El conocimiento profesional de estudiantes para profesor en una programación sobre fracciones. Universidad de Granada. Granada .2001 Vasco Uribe , Carlos. El archipiélago fraccionario en Un nuevo enfoque para la didáctica de la matemática. Vol.II MEN, Bogotá, 1988.