Comprensión de medidas de asociación en tablas RxC por estudiantes de psicología
Tipo de documento
Lista de autores
Cañadas, Gustavo, Arteaga, Pedro, Contreras, José Miguel y Gea, María Magdalena
Resumen
El objetivo de este trabajo fue evaluar la competencia de cálculo e interpretación de las medidas de asociación en tablas RxC en estudiantes universitarios, finalizada una experiencia de enseñanza. Se describe la experiencia desarrollada en un curso reglado de análisis de datos, y la evaluación del aprendizaje en 92 estudiantes de psicología. Se encuentra que la mayoría es capaz de calcular estas medidas en una tarea abierta, con ayuda de Excel, y una proporción alta de estudiantes interpreta el tipo de asociación estadística. Sin embargo, se observa una mayor dificultad en la interpretación probabilística del resultado y en la contextualización del mismo.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Desde disciplinas académicas | Estadística | Medida
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Fernández, Catalina | Fernández, Teresa | González, José Luis | Hernández, Pedro | Jiménez, Antonio | Macías, Juan Antonio | Ruiz, Francisco José | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Fernández, Catalina, Fernández, Teresa, González, José Luis, Hernández, Pedro, Jiménez, Antonio, Macías, Juan Antonio, Ruiz, Francisco José y Sánchez, María Teresa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
187-196
ISBN (actas)
Referencias
Ato, M. y López, J. J. (1996). Análisis estadístico para datos categóricos. Madrid: Sintesis Batanero, C. y Díaz, C. (2008). Análisis de datos con Statgraphics. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática. Batanero, C., Estepa, A. y Godino, J. D. (1997). Evolution of students’ understanding of statistical association in a computer based teaching environment. En J. B. Garfield y G. Burrill (Ed.), Research on the role of technology in teaching and learning statistics (pp. 191-206).Minnesota, MN: International StatisticalInstitute. Batanero, C., Estepa, A., Godino, J. D., & Green D. R. (1996). Intuitive strategies and preconceptions about association in contingency tables. Journal for Research in Mathematics Education, 27(2), 151-169. Cañadas, G. R. (2011). Las tablas de contingencia para psicología. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática. Cañadas, G. R., Batanero, C., Arteaga, P., Gea, M. M. (2014). Medidas de asociación en tablas 2x2: evaluación de una experiencia de enseñanza con estudiantes universitarios. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 207-216). Salamanca: SEIEM. Cañadas, G. R., Batanero, C., Estepa, A. y Arteaga, P. (2013). Juicios de asociación en tablas de contingencia con datos ordinales. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 209-218). Bilbao: SEIEM. Cañadas, G. R., Díaz, C., Batanero, C. y Estepa, A. (2013). Precisión de los estudiantes de psicología en la estimación de la asociación, Bolema, 27(47), 759-778. Cobb, P. y Mc Clain, K. (2004). Principles of instruccional design for supporting the development of students‟ statistical reasoning. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking. Netherlands:KluwerAcademicPublishers. Erlick, D. E. y Mills, R. G. (1967). Perceptual quantification of condicional dependency, Journal of Experimental Psychology,73 (1), 9-14. Guàrdia, J., Freixa, M., Peró, M. y Turbany, J. (2007). Análisis de datos en psicología, Delta, Publicaciones Universitarias. Henry, M. (1997). Notion de modéle et modélization en l’enseignement. En M. Henry (Ed.), Enseigner les probabilités au lycée (pp. 77-84).Reims: Commission Inter-IREM. Inhelder, B. y Piaget, J. (1955). De la logique de l´enfant à la logique de l´adolescent. Paris: Presses Universitaires de France. Jenkins, H. M. y Ward, W. C. (1965). Judgment of the contingency between responses and outcomes, Psychological Monographs, 79, 1-17. Krippendorff, K. (1991). Metodología de análisis de contenido, Barcelona, Paidós. Meiser, T. y Hewstone, M. (2006). Illusory and spurious correlations: Distinct phenomena or joint outcomes of exemplar-based category learning? EuropeanJournal of Social Psychology, 363(3), 315-336. Ruiz-Maya, L., Martín, F. J., Montero, J. M. y Uriz, P. (1995). Análisis estadístico de encuestas: datos cualitativos. Madrid: AC. San Martín, R. y Pardo, A. (1989). Psicoestadística Contrastes paramétricos y no paramétricos, Pirámide.
Proyectos
Cantidad de páginas
661