Conocimiento especializado, movilizado y emergente, en una clase de primaria sobre las posiciones relativas de las rectas
Tipo de documento
Lista de autores
Barrera, Víctor, Liñán, M. M., Muñoz-Catalán, C. y Contreras, Luis Carlos
Resumen
Presentamos el análisis de un episodio en la observación de una maestra de quinto curso de educación primaria cuando enseña geometría. Basándonos en el modelo analítico de conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK), analizamos el conocimiento de los contenidos relacionados con las posiciones relativas de las rectas (particularizando en las paralelas) movilizados en el aula, permitiéndonos reflexionar sobre el conocimiento especializado que permitiría una mejor gestión de la enseñanza de la situación descrita. Mostraremos que el análisis desde MTSK no solo permite identificar el conocimiento especializado del profesor, sino que también nos ayuda a reflexionar sobre el conocimiento que permitiría aprovechar las oportunidades que brinda el análisis del aula.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Fernández, Catalina | Fernández, Teresa | González, José Luis | Hernández, Pedro | Jiménez, Antonio | Macías, Juan Antonio | Ruiz, Francisco José | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Fernández, Catalina, Fernández, Teresa, González, José Luis, Hernández, Pedro, Jiménez, Antonio, Macías, Juan Antonio, Ruiz, Francisco José y Sánchez, María Teresa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
167-176
ISBN (actas)
Referencias
Bassey, M. (1995). Creating Education Through Research. Edimburgo: British Educational Research Association. Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L.C., y Muñoz-Catalán, M.C. (2014). Determining specialised knowledge for mathematics teaching. En B. Ubuz, C. Haser y M.A. Mariotti (Eds.), CERME 8 Proceedings (pp. 2985-2994). Antalya, Turquía. Contreras, L.C., y Blanco, L. (2012). Conceptualizando y ejemplificando el conocimiento matemático para la enseñanza. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 30, 101-123. Escudero-Ávila, D., Carrillo, J., Flores-Medrano, E., Climent, N., Contreras, L.C., y Montes, M. (2015). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas detectado en la resolución del problema de las cuerdas. PNA, 10 (1), 25-51. Font, V., y Acevedo, J.I. (2003). Fenómenos relacionados con el uso de metáforas en el discurso del profesor. El caso de las gráficas de funciones. Enseñanza de las Ciencias, 21 (3), 405-418. Font, V., Bolite, J., y Acevedo, J. I. (2010). Metaphors in mathematics classrooms: analyzing the dynamic process of teaching and learning of graph functions. Educational Studies in Mathematics, 75(2),131–152. Font, V., Godino, J. D., Planas, N., y Acevedo, J. I. (2010). The object metaphor and sinecdoque in mathematics classroom discourse. For the Learning of Mathematics, 30, 15-19. Lakoff, G., y Núñez, R. (2000). Where mathematics comes from: How the embodied mind brings mathematics into being. New York, NY: Basic Books. Liñán, M.M., y Contreras, L.C. (2013). Debilidades y Fortalezas en el Conocimiento de los Tópicos Matemáticos en Geometría de los Estudiantes para Maestro. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 337-344). Bilbao: SEIEM. Liñán, M.M., Montes, M.A., y Contreras, L.C. (2015). Conocimiento sobre la recta de una maestra de tercer ciclo de educación primaria. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 335-342). Alicante: SEIEM. NCTM (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Traducción SAEM Thales (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: SAEM Thales. Puig Adam, P. (1986). Curso de Geometría Métrica I: Fundamentos. Madrid: Euler. Schö n, D. A. (1983). The reflective practitioner: How professionals think in action. New York: Basic Books. Schö n, D. A. (1987). Educating the reflective practicioner. San Francisco: Jossey-Bass. Stake, R. E. (2005). Qualitative Case Studies. En N.K. Denzin y Y.S. Lincoln (Eds.), The Sage handbook of qualitative research. Third edition (pp. 443-166). Thousand Oaks: Sage Publications.
Proyectos
Cantidad de páginas
661