Emociones de profesores de matemáticas: un estudio exploratorio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García-González, M. y Martínez-Sierra, G.
Resumen
En matemática educativa más allá de la amplia investigación sobre ansiedad matemática de profesores en pre-servicio y en servicio muy poco se sabe de las emociones discretas de los profesores de matemáticas en pre-servicio y en servicio. Para empezar a llenar este hueco el presente estudio exploratorio tiene el objetivo de identificar las emociones de maestros. Para la toma de los datos aplicamos un cuestionario a 13 profesores de preparatoria en servicio. Los resultados muestran que las emociones de cada uno de los profesores son desencadenadas por su valoración de las situaciones en función, principalmente, de la deseabilidad de la meta de persecución activa ‘que los estudiantes aprendan’ y por las metas de interés subordinadas de ‘que los estudiantes se interesen en la clase’ y ‘que los estudiantes participen en la clase’.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Fernández, Catalina | Fernández, Teresa | González, José Luis | Hernández, Pedro | Jiménez, Antonio | Macías, Juan Antonio | Ruiz, Francisco José | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Fernández, Catalina, Fernández, Teresa, González, José Luis, Hernández, Pedro, Jiménez, Antonio, Macías, Juan Antonio, Ruiz, Francisco José y Sánchez, María Teresa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
247-252
ISBN (actas)
Referencias
Bekdemir, M. (2010). The pre-service teachers’ mathematics anxiety related to depth of negative experiences in mathematics classroom while they were students. Educational Studies in Mathematics, 75(3), 311–328. http://doi.org/10.1007/s10649-010-9260-7 Gómez Chacón, I. (2000). Matemática Emocional. Madrid: Narcea. Guerrero, E., Blanco L. J. & Vicente, F. (2002). Trastornos emocionales ante la educación matemática. España: Pirámide. Hannula, M. S., Liljedahl, P., Kaasila, R., & Rösken, B. (2007). Researching relief of mathematics anxiety among pre-service elementary school teachers. In J.-H. Woo, H.-C. Lew, K.-S. P. Park, & D.-Y. Seo (Eds.), Proceedings of 31st Annual Conference for the Psychology of Mathematics Education, vol. 1 (pp. 153–156). Seoul, Korea. Martínez-Sierra, G. & García-González, M.S. (2016). Undergraduate Mathematics Students’ Emotional Experiences in Linear Algebra. Educational Studies in Mathematics, 91(1), 87-106. doi: 10.1007/s10649- 015- 9634-y Oatley, K., & Johnson-Laird, P. N. (2014). Cognitive approaches to emotions. Trends in Cognitive Sciences, 18(3), 134–40. http://doi.org/10.1016/j.tics.2013.12.004 Ortony, A., Clore, G. L., & Collins, A. (1988). The cognitive structure of emotions. Cambridge, UK: Cambridge University Press. Philipp, R. A. (2007). Mathematics teachers’ beliefs and affect. In F. Lester (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 257–315). Charlotte, NC: Information Age Publishing. Schoenfeld, A. H. (2011). How We Think: A Theory of Goal-Oriented Decision-Making and its Educational Application. New York, NY: Routledge.
Proyectos
Cantidad de páginas
661