Análisis de las decisiones del profesor desde la perspectiva de la observación profesional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Garzón, Diego
Resumen
Esta investigación analiza las decisiones que toman los profesores de matemáticas en momentos de enseñanza en que emergen oportunidades pedagógicas (periodos en el discurso de la clase que proveen condiciones para la construcción de significado por los alumnos). Con esta finalidad, se diseñó y evaluó un instrumento que permite dicho análisis. Se llevó a cabo un estudio de caso exploratorio, que incluyó clases de dos profesores de secundaria. Las grabaciones de las clases son la fuente central de este estudio. Para su análisis, se abordaron dos perspectivas: la habilidad del profesor para responder a la comprensión matemática del estudiante, y el estudio de momentos de enseñanza en relación con el pensamiento matemático del estudiante, los significados matemáticos y las oportunidades pedagógicas. El resultado central determina el reconocimiento de decisiones asociadas con momentos de enseñanza en que emergen oportunidades pedagógicas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Desarrollo del profesor | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Fernández, Catalina | Fernández, Teresa | González, José Luis | Hernández, Pedro | Jiménez, Antonio | Macías, Juan Antonio | Ruiz, Francisco José | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Fernández, Catalina, Fernández, Teresa, González, José Luis, Hernández, Pedro, Jiménez, Antonio, Macías, Juan Antonio, Ruiz, Francisco José y Sánchez, María Teresa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
265-274
ISBN (actas)
Referencias
Ball, D. L.(1993). With an eye on the mathematical horizont: Dilemmas of teaching elementary school mathematics. Elementary School Journal, 93(4), 373- 397.doi: 10.1086/461730 Bikner-Ahsbahs A., Knipping C., y Presmeg N. (Eds.) (2015). Approaches to qualitative research in mathematics education: Examples of methodology and methods. DOI: 10.1007/978-94-017- 9181-6-1. Franke, M. L., Webb, N. M., Chan, A. G., Ing, M., Freund, D., y Battey, D. (2009). Teacher questioning to elicit students’ mathematical thinking in elementary school classrooms. Journal of Teacher Education, 60, 380-392. doi: 10.1177/0022487109339906. Jacobs, V., Lamb, L. y Philipp, R. A. (2010). Professional noticing of children’s mathematical thinking. Journal for research in mathematics education, 41, 169-200. Leatham, K. R., Peterson, B. E., Stockero, S. L. y Van Zoest, L.R. (2015). Conceptualizing mathematically significant pedagogical opportunities to build on student thinking. Journal for research in mathematics education, 46(1), 188-124. Leinhardt, G.y Steele M. D. (2005). Seeing the complexity of standing to the side: Instructional dialogues. Cognition and instruction, 23(1), 87-163. National Council of Teachers of Mathematics.(2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: Author. National Research Council. (2001). Adding it up: Helping children learn mathematics. In J. Kilpatrick, J. Swafford, y B. Findell (Eds), Mathematics learning study committee, center for education, , division of behavioral and social sciences and education. Washington, DC: National Academic prees. Sherin, M.G., Russ, R. S., y Colestock, A. A. (2011). Accesing mathematics teachers’ in the moment noticing. In Shering, M. G, Jacobs, V. R., y Philipp, R. A. (Eds.). Mathematics teacher noticing: Seeing through teacher’ eyes. New York: Routledge. Stockero, S. L. y Van Zoest, L.R. (2013). Characterizing pivotal teaching moments in beginning mathematics teachers` practice. Journal of mathematics teacher education, 16(2), 125-142. Sun, J. y van Es, E. A. (2015). An exploratory study of the influence that analyzing teaching has on preservice teachers` classroom practice. Journal of teacher education, 66(3), 201-214. Teppo, A. R. (2015). Grounded theory methods. In Bikner-Ahsbahs A., Knipping C. y Presmeg N. (Eds.). Approaches to qualitative research in mathematics education (3-21). New York: Springer. doi: 10.1007/978-94-017-9181-6-1.
Proyectos
Cantidad de páginas
661