La ensenanza de la magnitud área
Autores
Lista de autores
Zapata, Fabio y Cano, Natalia
Resumen
La enseñanza de la magnitud área tradicionalmente siempre ha sido a partir de un enfoque aritmético donde sobresale el uso de fórmulas, las conversiones de unidades, y aplicaciones enmarcadas bajo el área de polígonos. Actualmente se considera que antes de la aritmetización del área, se debe establecer un tratamiento vía la medición donde se integren los variados matices y aplicaciones practicas que tiene esta magnitud, observando que el concepto de área se da a partir de múltiples situaciones como en las que se debe repartir equitativamente, también situaciones en las que hay que comparar y reproducir áreas, y por ultimo situaciones en las que se debe medir.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
ZAPATA, Fabio y otros. Monografía: Situaciones problema para la enseñanza de la magnitud área. Universidad de Antioquia.2006. ZAPATA, Fabio y JESUS, Gutiérrez. La magnitud superficie. En Modulo 3: Pensamiento Métrico y sistemas de medida. MEN. 2007 www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/, GODINO, Juan, BATANERO, Carmen, ROA, Rafael. Medida de magnitudes y su didáctica para maestros. Capitulo 1 y 2 Universidad de granada.2002. GUTIÉRREZ, Jesús y VANEGAS, Dennis. Tesis: Pensamiento Métrico y sistemas de Medida. Universidad de Antioquia. 2005. MEN, COLOMBIA. Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Magisterio, Bogotá, 1998. MEN, COLOMBIA. Estándares básicos de matemáticos. Santafé de Bogotá, Mayo 2003. OLMO, María y otros. Superficie y volumen ¿algo mas que el trabajo con fórmulas? Matemáticas: cultura y aprendizaje, Nº 19, Editorial síntesis, Madrid 1993. CHAMORRO, Carmen, BELMONTE, Juan. El problema de la medida. Matemáticas: cultura y aprendizaje, N°17. Editorial síntesis 1994. MUNERA, John. Tesis: Estrategias para la enseñanza de los números fraccionarios. Universidad de Antioquia 1998. ZAPATA, Fabio. Cano, Natalia. Documento: Red conceptual Pensamiento Métrico y sistemas de medida 2005.