El discurso matemático del profesor: ejemplos, explicaciones y coherencia local
Tipo de documento
Lista de autores
Planas, Núria, Fortuny, Josep María, Arnal-Bailera, Alberto y García-Honrado, L.
Resumen
Se examina el discurso matemático de un profesor a lo largo de una discusión de clase, con inspiración en el marco MDI –Mathematical Discourse in Instruction. Se interpretan momentos de selección y secuenciación de ejemplos y explicaciones durante la resolución del problema del reparto de una apuesta en un juego interrumpido. Para ello, aplicamos una noción de coherencia local que alude al cumplimiento de condiciones sobre la selección, secuenciación y conexión de ejemplos y explicaciones. Se concluye que la coherencia local del discurso es mayor en los momentos en los cuales se aportan ejemplos con una función refutadora y desestabilizadora del razonamiento proporcional inicialmente utilizado por los alumnos, y a la vez explicaciones con una función modeladora hacia el concepto de probabilidad que se pretende introducir.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Discurso | Práctica del profesor | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Fernández, Catalina | Fernández, Teresa | González, José Luis | Hernández, Pedro | Jiménez, Antonio | Macías, Juan Antonio | Ruiz, Francisco José | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Fernández, Catalina, Fernández, Teresa, González, José Luis, Hernández, Pedro, Jiménez, Antonio, Macías, Juan Antonio, Ruiz, Francisco José y Sánchez, María Teresa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
437-446
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
661