Resolución por Skype de una tarea de visualización cooperativa por una pareja de estudiantes de talento
Tipo de documento
Autores
Beltrán-Meneu, María José | Gutiérrez, Ángel | Jaime, A. | Ramírez, R.
Lista de autores
Ramírez, R., Beltrán-Meneu, María José, Jaime, A. y Gutiérrez, Ángel
Resumen
En este trabajo analizamos la transmisión de información entre dos estudiantes de alta capacidad matemática mientras resuelven, a través de videoconferencia, una tarea cooperativa de visualización. Las categorías que más afloraron en el análisis del discurso fueron informar, demandar información, sugerir, parafrasear y confirmar. Los indicadores que más manifestaron fueron validación, ampliación y paráfrasis. Los estudiantes manifestaron características del talento matemático como un alto compromiso con la tarea, a pesar de su dificultad, y buena capacidad para organizar los datos y para desarrollar estrategias eficientes de resolución.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (dispositivos) | Resolución de problemas | Talento matemático | Tareas | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Fernández, Catalina | Fernández, Teresa | González, José Luis | Hernández, Pedro | Jiménez, Antonio | Macías, Juan Antonio | Ruiz, Francisco José | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Fernández, Catalina, Fernández, Teresa, González, José Luis, Hernández, Pedro, Jiménez, Antonio, Macías, Juan Antonio, Ruiz, Francisco José y Sánchez, María Teresa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
447-457
ISBN (actas)
Referencias
Alagic, G., y Alagic, M. (2013). Collaborative mathematics learning in online environments. En Visual mathematics and cyberlearning (pp. 23-48). Dordrecht, The Netherlands: Springer. Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 52(3), 215–241. Castro, E. (2008). Resolución de problemas. Ideas, tendencias e influencias en España. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. J. Nieto (Eds.), Investigación en Educación Matemática XII (pp. 113-140). Versión electrónica disponible en . Cobo, P. y Fortuny, J. M. (2000). Social interactions and cognitive effects in contexts of area-comparison problem solving. Educational Studies in Mathematics, 42, 115-140. Chico, J. y Planas, N. (2011). Interpretación de indicadores discursivos en situaciones de aprendizaje matemático en pareja. En M. Marín, G. Fernández, L. J. Blanco y M. Palarea (Eds.), Actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 319-328). Ciudad Real: SEIEM. Chua, B. L. (2006). Video-conferencing for the mathematics classroom: Mathematics and music for secondary school students. The Mathematics Educator, 9(2), 80-96. Davis, G. A., Rimm, S. B., y Siegle, D. (2014). Education of the gifted and talented (6th ed.). Boston, MA: Pearson. Dekker, R., Elshout-Mohr, M., y Wood, T. (2006). How children regulate their own collaborative learning. Educational Studies in Mathematics, 62(1), 57-79. Diezmann, Carmel M y Watters, J. J. (2002) Summing up the education of mathematically gifted students. En Proceedings 25th Annual Conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia, pages 219-226, Auckland. Fernández, T. (2013). La investigación en visualización y razonamiento espacial. Pasado, presente y futuro. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 19-42). Bilbao: SEIEM. Freiman, V. (2006). Problems to discover and to boost mathematical talent in early grades: A Challenging Situations Approach. The Montana Mathematics Enthusiast, 3(1), 51-75. Gage, J. (2003) Videoconferencing in the mathematics lesson. Comunicación presentada en British Educational Research Association Annual Conference, Heriot-Watt University, Edinburgh. Gallagher, J. J. (2003). Issues and challenges in the education of gifted students. En N. Colangelo y G. A. Davis (Eds.), Handbook of gifted education (third edition) (pp. 11-23). Boston: Allyn and Bacon. Gallagher, J. J. (2010). Psychology, psychologists, and gifted students. En S. Pfeiffer (Ed.), Handbook of giftedness in children (pp. 1-11). Nueva York: Springer. Gorgorió, N. (1998). Exploring the functionality of visual and non-visual strategies in solving rotation problems. Educational Studies in Mathematics, 35, 207-231. Greenes, C. (1981). Identifying the Gifted Student in Mathematics. Arithmetic Teacher, 28(8), 14-17. Guillén, G. (2010). ¿Por qué usar los sólidos como contexto en la enseñanza/aprendizaje de la geometría? ¿Y en la investigación? En M. M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, y T. A. Sierra, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 21-68). Lleida: SEIEM. Gutiérrez, Á., y Jaime, A. (2013). Exploración de los estilos de razonamiento de estudiantes con altas capacidades matemáticas. Investigación en Educación Matemática XVII, 319-326. Bilbao: SEIEM. Hershkowitz, R. (1990). Psychological aspects of learning geometry. En P. Nesher y J. Kilpatrick (Eds.), Mathematics and cognition (pp. 70-95). Cambridge, G.B.: Cambridge U. P. Martin, M. (2005). Seeing is believing. The role of video-conferencing in distance learning. British Journal of Education Technology, 36(3), 397-405. Miller, R. C. (1990). Discovering Mathematical Talent. ERIC Digest E482. Washington, D.C.: Office of Educational Research and Improvement. Ministerio de Educación y Cultura (2000). Alumnos precoces, superdotados y de altas capacidades. Madrid: Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Cultura. Montoro, A. B. y Gil, F. (2015). Explorando el flujo que experimentan los estudiantes para maestro de primaria al enfrentarse a tareas en grupo. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 391-400). Alicante: SEIEM. National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principios y estándares para la educación matemática. Cádiz: SAEM THALES. Ng, W., y Nicholas, H. (2007). Technology and independent learning. Roeper Review, 29(3), 190-196. Ozdemir, S., Ayvaz-Reis, Z., y Karadag, Z. (2012). Exploring elementary mathematics pre-service teachers’ perception to use multiple representations in problem solving. En Z. Karadag e Y. Devecioglu-Kaymakci (Eds.), The Proceedings of the 1st International Dynamic, Explorative, and Active Learning (IDEAL) Conference. Turkey: Bayburt University. Presmeg, N. (1986). Visualisation and mathematical giftened. Educational Studies in Mathematics, 17(3), 297-311. Rabab'h, B., y Veloo, A. (2015). Spatial Visualization as Mediating between Mathematics Learning Strategy and Mathematics Achievement among 8th Grade Students. International Education Studies, 8(5), 1. Ramírez, R. (2012). Habilidades de visualización de los alumnos con talento matemático (tesis doctoral no publicada). Granada: Universidad de Granada. Disponible en . Ramírez, R., Flores, P., y Castro, E. (2010). Visualización y talento matemático: una experiencia docente. En M. M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, y T. A. Sierra, (eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 499-510). Lérida: SEIEM. Reyes-Santander, P., y Karg A. (2009). Una aproximación al trabajo con niños especialmente dotados en matemáticas. En M. J. González, M. T. González, y J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 403-414). Santander: SEIEM. Rivera, F. (2011). Toward a visually-oriented school mathematics curriculum: Research, theory, practice, and issues (Vol. 49). Springer Science y Business Media. Robinson, A. (2003). Cooperative Learning and high ability students. En N. Colangelo y G. A. Davis (Eds.), Handbook of gifted education (third edition), 282-292. Boston: Allyn and Bacon. Roig, A. I., Llinares, S., y Penalva, M. C. (2010). Aprendiendo sobre la comunicación matemática. Características de las estructuras argumentativas de estudiantes para profesores de matemáticas en un entorno on-line. En M. M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, y T. A. Sierra, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 533-544). Lérida: SEIEM. Rosich, N., Rodríguez, A. C., García, M. (2014). Estudio de la interacción de parejas de alumnos asiaticos china-paquistan en la resolución de problemas matemáticos. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (p. 601). Salamanca: SEIEM.
Proyectos
Cantidad de páginas
661