Conocimiento profesional para la enseñanza de la resolución de problemas en primaria: una perspectiva curricular
Tipo de documento
Lista de autores
Piñeiro, Juan Luis, Castro, Enrique y Castro-Rodríguez, Elena
Resumen
En este trabajo exponemos el conocimiento necesario para que un docente de primaria pueda desenvolverse con éxito al afrontar procesos de enseñanza que incluyan la resolución de problemas de matemáticas. Para ello, realizamos un análisis curricular a seis documentos oficiales de distintos países sobre sus prescripciones sobre resolución de problemas matemáticos. A través de un análisis de contenido, y partiendo de las categorías de conocimiento propuestas por Chapman (2015), hemos elaborado un nuevo modelo que permite describir el conocimiento profesional sobre resolución de problemas que exigen los currículos para enseñar este tópico. Los resultados muestran una imbricada red de conocimientos que los currículos requieren de los profesores al afrontar la enseñanza de la resolución de problemas en las matemáticas escolares.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Desarrollo | Documentos curriculares | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Fernández, Catalina | Fernández, Teresa | González, José Luis | Hernández, Pedro | Jiménez, Antonio | Macías, Juan Antonio | Ruiz, Francisco José | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Fernández, Catalina, Fernández, Teresa, González, José Luis, Hernández, Pedro, Jiménez, Antonio, Macías, Juan Antonio, Ruiz, Francisco José y Sánchez, María Teresa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
427-436
ISBN (actas)
Referencias
Ball, D. L., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. Bardin, L. (1986). El análisis de contenido. Madrid: Akal. Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. C. y Muñoz-Catalán, M. C. (2013). Determining specialised knowledge for mathematics teaching. En B. Ubuz, Ç. Haser y M. A. Mariotti (Eds.), Proceedings of the 8th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (Vol. 8, pp. 2985-2994). Antalya: Erme. Castro, E. (2008). Resolución de problemas: ideas, tendencias e influencias en España. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. Blanco (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 113-140). Badajoz: SEIEM. Chapman, O. (2015). Mathematics teachers’ knowledge for teaching problem solving. LUMAT, 3(1), 19-36. Charnay, R. (1994). Aprender (por medio de) la resolución de problemas. En C. Parra y I. Sainz (Eds.), Didáctica de las matemáticas. Aportes y reflexiones (pp. 51-64). Buenos Aires: Paidós. Consejo Federal de Educación. (2011a). Núcleos de aprendizajes prioritarios. 1° ciclo educación primaria. 1°, 2° y 3° años. Buenos Aires: Ministerio de Educación. Consejo Federal de Educación. (2011b). Núcleos de aprendizajes prioritarios. 2° ciclo educación primaria. 4°, 5° y 6° años. Buenos Aires: Ministerio de Educación. Curriculum Planning and Development Division. (2007). Mathematics Syllabus Primary. Singapore: Ministry of Education. Felmer, P., Perdomo-Díaz, J., Cisternas, T., Cea, F., Randolph, V. y Medel, L. (2015). La resolución de problemas en la matemática escolar y en la formación inicial docente. Estudios Política Educativa, 1(1), 64-105. Giné, C. y Deulofeu, J. (2014). Conocimientos y creencias entorno a la resolución de problemas de profesores y estudiantes de profesor de matemáticas. Bolema, 28(48), 191-208. Kilpatrick, J. (1978). Variables and methodologies in research on problem solving. En L. L. Hatfield y D. A. Bradbard (Eds.), Mathematical Problem Solving: Papers from a research workshop (pp. 7-20). Columbia, OH: ERIC/SMEAC. Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona: Paidós. Lester, F. K. (2013). Thoughts about research on mathematical problem-solving instruction. The Mathematics Enthusiast, 10(1y2), 245-278. Ministerio de Educación. (2012). Bases curriculares educación básica. Santiago: Unidad de Currículum y Evaluación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2014). Real decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la educación primaria. BOE, (52), 19349-19420. National Core Curriculum for Basic Education. (2004). National core curriculum for basic education intended for pupils in compulsory education. Helsinki: National Board of Education. NCTM. (2000). Principios y Estándares para la Educación Matemática. (SAEM Thales, Trad.). Sevilla: SAEM THALES. Niss, M. A. (2006). What does it mean to be a competent mathematics teacher? A general problema illustrated by examples from Denmark. En Praktika, 23º Panellenio Synedrio Mathematikis Paideias (pp. 39-47). Patras: Elleniki Mathematiki Etaireia. OECD. (2014). PISA 2012 results: What students know and can do (Volume I, revised edition, february 2014). París: OECD Publishing. Piñeiro, J. L., Castro-Rodríguez, E. y Castro, E. (2016). Resultados PISA y resolución de problemas matemáticos en los currículos de educación primaria. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(2). Ponte, J. P. y Chapman, O. (2006). Mathematics teachers knowledge and practices. En A. Gutiérrez y P. Boero (Eds), Handbook of research on the psychology of mathematics education: Past, present and future (pp. 461-494). Rotterdam: Sense. Rico, L. y Fernández-Cano, A. (2013). Análisis didáctico y metodología de investigación. En L. Rico, J. L. Lupiáñez y M. Molina (Eds.), Análisis Didáctico en Educación Matemática. Metodología de Investigación, Formación de Profesores e Innovación Curricular (pp. 1-22). Granada: Comares. Rowland, T., Huckstep, P. y Thwaites, A. (2005). Elementary teachers’ mathematics subject knowledge: The knowledge quartet and the case of naomi. Journal of Mathematics Teacher Education, 8(3), 255-281. Santos-Trigo, M. (2008). La resolución de problemas matemáticos: avances y perspectivas en la construcción de una agenda de investigación y práctica. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. J. Blanco (Eds.), Investigación en Educación Matemática XII (pp. 159-192). Badajoz: SEIEM. Sánchez Barbero, B., Carrillo, J., Vicente, S. y Juárez, J. A. (2015, mayo). Análisis de la interacción alumnos-profesor al resolver problemas no rutinarios en aulas de primaria. Trabajo presentado en XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática. CIAEM, Chiapas. Schoenfeld, A. H. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition and sense making in mathematics. En D. Grows (Ed.), Handbook for Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 334-370). Nueva York, NY: Macmillan. Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. Sierra, T. y Gascón, J. (2011). Investigación en didáctica de las matemáticas en la educación infantil y primaria. En M. Marín, G. Fernández, L. J. Blanco y M. Palarea, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 125-164). Ciudad Real: SEIEM. Stacey, K. (2005). The place of problem solving in contemporary mathematics curriculum documents. The Journal of Mathematical Behavior, 24(3-4), 341-350. Tatto, M. T., Schmidt, B., Senk, S. L., Ingvarson, L., Peck, R. y Rowley, G. (2008). Teacher education and development study in mathematics (TEDS-M): Policy, practice, and readiness to teach primary and secondary mathematics. Conceptual framework. East Lansing, MI: Teacher Education and Development International Study Center, College of Education y Michigan State University.
Proyectos
Cantidad de páginas
661