Patrones en el desarrollo del razonamiento inferencial informal: introducción a las pruebas de significancia en el bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Silvestre, E. y Sánchez, E.
Resumen
En este trabajo se presentan los resultados iniciales de la aplicación de una actividad correspondiente a la introducción a las pruebas de significancia a estudiantes de bachillerato (17- 18 años) con la intención de analizar el tipo de acciones y razonamiento que exhiben partiendo de que han sido instruidos en temas básicos de inferencia estadística mediante un enfoque informal (uso de simulaciones aleatorias y distribuciones muestrales). Se observó un uso y comprensión de conceptos estadísticos como variabilidad, distribución y valores críticos para generar un criterio de toma de decisiones, así como ciertos errores y limitaciones que podrían obstaculizar el desarrollo de un razonamiento inferencial informal apropiado.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Fernández, Catalina | Fernández, Teresa | González, José Luis | Hernández, Pedro | Jiménez, Antonio | Macías, Juan Antonio | Ruiz, Francisco José | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Fernández, Catalina, Fernández, Teresa, González, José Luis, Hernández, Pedro, Jiménez, Antonio, Macías, Juan Antonio, Ruiz, Francisco José y Sánchez, María Teresa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
509-518
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. & Díaz, C. (2015). Aproximación informal al contraste de hipótesis. En J. M. Contreras, C. Batanero, J. D. Godino, G.R. Cañadas, P. Arteaga, E. Molina, M.M. Gea y M.M. López (Eds.), Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, 2 (pp. 207-214). Granada, 2015. Burril, G. & Biehler, R. (2011). Fundamental Statistical Ideas in the School Curriculum and in Training Teachers. In C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education (pp. 57-69), 10. New York: Springer. Chance, B., delMas, R. C., & Garfield, J. (2004). Reasoning about sampling distributions. En D. Ben-Zvi & J. Garfield (Eds.). The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 295-323). Amsterdam: Kluwer Academic Publishers. Chance, B., Ben-Zvi, D., Garfield, J., & Medina, E. (2007). The role of technology in improving student learning. Technology Innovations in Statistics Education, 1(1). Harradine, A., Batanero, C. & Rossman, A. (2011). Students and teachers’ knowledge of sampling and inference. In C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education (pp. 235-246). New York: Springer. Liu, Y., & Thompson, P. (2007) Teachers' Understandings of Probability, Cognition and Instruction, 25:2-3, 113-160. Makar, K., Bakker, A. & Ben-Zvi, D. (2011). The Reasoning behind informal statistical inference. Mathematical Thinking and Learning, 13(1-2), 152-173. Rossman, A. (2008). Reasoning about informal statistical inference: one statistician’s view. Statistics Education Research Journal, 7 (2), 5-19. Simon, M. (1995). Reconstructing mathematics pedagogy from a constructivist perspective. Journal for Research in Mathematics Education, 26, 114–145. Simon, M., & Tzur R. (2004). Explicating the Role of Mathematical Tasks in Conceptual Learning: An Elaboration of the Hypothetical Learning Trajectory, Mathematical Thinking and Learning, 6(2), 91-104. Vallecillos, A. (1999). Some empirical evidence on learning difficulties about testing hypotheses. Proceedings of the International Statistical Institute 52nd Session. Helsinki: International Statistical Institute. Online: www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications. Zieffler, A., Garfield, J., delMas, R. & Reading, C. (2008). A framework to support research on informal inferential reasoning. Statistics Education Research Journal, 7(2), 40–58.
Proyectos
Cantidad de páginas
661