Patrones geométricos para iniciar en el álgebra a estudiantes de primaria con talento matemático
Tipo de documento
Autores
Arbona, E. | Beltrán-Meneu, María José | Gutiérrez, A. | Jaime, A.
Lista de autores
Arbona, E., Jaime, A., Gutiérrez, A. y Beltrán-Meneu, María José
Resumen
Entre las formas de iniciar la enseñanza del álgebra básica, la resolución de problemas de patrones geométricos (ppg) ha mostrado ser muy productiva, incluso en primaria (cai, knuth, 2011). En Benedicto, Jaime, Gutiérrez (2015) hemos realizado otro análisis de la resolución de este tipo de problemas. Diversos autores han descrito estilos de razonamiento y de resolución de problemas característicos de los estudiantes con talento matemático (freiman, 2006), algunos de los cuales son propios del contexto de pre-álgebra y resolución de ppg (Amit, Neira, 2008).
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Patrones numéricos | Relaciones geométricas | Talento matemático
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Fernández, Catalina | Fernández, Teresa | González, José Luis | Hernández, Pedro | Jiménez, Antonio | Macías, Juan Antonio | Ruiz, Francisco José | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Fernández, Catalina, Fernández, Teresa, González, José Luis, Hernández, Pedro, Jiménez, Antonio, Macías, Juan Antonio, Ruiz, Francisco José y Sánchez, María Teresa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
557-557
ISBN (actas)
Referencias
Amit, M., y Neria, D. (2008). “Rising to the challenge”: Using generalization in pattern problems to unearth the algebraic skills of talented pre-algebra students. ZDM, 40, 111–129. Benedicto, C., Jaime, A., y Gutiérrez, A. (2015). Análisis de la demanda cognitiva de problemas de patrones geométricos. En C. Fernández, M. Molina, y N. Planas (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 153-162). Alicante: SEIEM. Cai, J., y Knuth, E. J. (Eds.) (2011). Early algebraization. Heidelberg, Alemania: Springer. Freiman, V. (2006). Problems to discover and to boost mathematical talent in early grades: A challenging situations approach. The Montana Mathematics Enthusiast, 3(1), 51-75. Rivera, F. D. (2013). Teaching and learning patterns in school mathematics. N. York, EE.UU.: Springer.
Proyectos
Cantidad de páginas
661