Las creencias del profesor de matemáticas y su influencia en la práctica docente
Tipo de documento
Autores
Blanco, Teresa F. | Diego-Mantecón, J. M. | Diego, M. A. | Graña, C. | Vallines, R.
Lista de autores
Diego-Mantecón, J. M., Graña, C., Blanco, Teresa F., Vallines, R. y Diego, M. A.
Resumen
Este estudio se centra en las creencias del profesor sobre las matemáticas y su relación con la práctica en el aula. Las creencias son la percepción subjetiva del individuo sobre la materia, su enseñanza y su aprendizaje, y sobre uno mismo como docente o estudiante (Diego-Mantecón, 2012). Las creencias del profesor determinan su práctica y ésta a su vez conforma su sistema de creencias que de nuevo determina su práctica formando un bloque (Da Ponte, 1994). Aunque algunos estudios han demostrado relación entre las creencias y la práctica (ej. Thompson, 1985), estas relaciones no están todavía bien entendidas. El objetivo de este estudio es por lo tanto indagar en esta relación.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Fernández, Catalina | Fernández, Teresa | González, José Luis | Hernández, Pedro | Jiménez, Antonio | Macías, Juan Antonio | Ruiz, Francisco José | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Fernández, Catalina, Fernández, Teresa, González, José Luis, Hernández, Pedro, Jiménez, Antonio, Macías, Juan Antonio, Ruiz, Francisco José y Sánchez, María Teresa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
593-593
ISBN (actas)
Referencias
Diego-Mantecón, J. M. (2012). Clarifying the field of student mathematics-related beliefs: developing measurement scales for 14/15-year-old. Manuscrit. University of Cambridge. Op’t Eynde, P., De Corte, E., & Verschaffel, L. (2002). Framing students’ mathematics-related beliefs. In Beliefs: A hidden variable in mathematics education? (pp. 13-37). Springer Netherlands. Thompson, A. G. (1984). The relationship of teachers' conceptions of mathematics and mathematics teaching to instructional practice. Educational studies in mathematics, 15(2), 105-127.
Proyectos
Cantidad de páginas
661