Actividad comunicativa y matemática en un aula con estudiantes sordos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Nairouz, Y. y Planas, Núria
Resumen
Se presenta un trabajo en un aula de matemáticas de una escuela para estudiantes sordos de Bogotá, Colombia. Se adopta una perspectiva capacitadora del estudiante sordo, el cual elabora y potencia su actividad matemática en direcciones particulares según los recursos comunicativos (sociales, culturales y lingüísticos) con los que cuenta (Healy, Becerra, Fernandes y Botelho, 2016; Hyde, Zevenbergen y Power, 2003). La pregunta de investigación es: ¿Cómo se produce la actividad matemática y su comunicación en entornos de aula con estudiantes sordos? Enlazando con la pregunta, se plantean tres objetivos de consecución sucesiva: 1) Examinar rasgos del escenario comunicativo del aula; 2) Examinar rasgos de la actividad matemática en dicho escenario; 3) Relacionar el desarrollo de la actividad matemática con rasgos del escenario comunicativo.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Fernández, Catalina | Fernández, Teresa | González, José Luis | Hernández, Pedro | Jiménez, Antonio | Macías, Juan Antonio | Ruiz, Francisco José | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Fernández, Catalina, Fernández, Teresa, González, José Luis, Hernández, Pedro, Jiménez, Antonio, Macías, Juan Antonio, Ruiz, Francisco José y Sánchez, María Teresa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
627-627
ISBN (actas)
Referencias
Healy, L., Becerra, E., Fernandes, S. H. A. y Botelho, J. L. (2016). Mathematics in the hands of deaf learners and blind learners: Visual-gestural-somatic means of doing and expressing mathematics. En Barwell, R. et al. (eds.) Mathematics Education and Language Diversity. The 21st ICMI Study (pp. 141-162). Nueva York: Springer. Hyde, M., Zevenbergen, R. y Power, D. J. (2003). Deaf and hard of hearing students’ performance on arithmetic word problems. American Annals of the Deaf, 148(1), 56-64.
Proyectos
Cantidad de páginas
661