Interacción profesor-alumnos cuando resuelven conjuntamente un problema de diferentes dominios cognitivos en aulas de primaria: procesos que se promueven
Tipo de documento
Autores
Chamoso, José María | Ramos, M. | Rosales, José | Sánchez, B. | Vicente, S.
Lista de autores
Sánchez, B., Ramos, M., Chamoso, José María, Vicente, S. y Rosales, José
Resumen
La investigación sobre la interacción de un maestro cuando resuelve conjuntamente problemas con sus alumnos en el aula de Primaria ha mostrado que se promueve escasamente el razonamiento (por ejemplo: Sánchez et al., 2014). Pero, en lo que se sabe, no se ha estudiado si el tipo de problema utilizado influye en esos resultados. En este trabajo se pretende analizar los procesos que se promueven en la interacción profesor-alumnos al resolver de forma conjunta un problema con tres apartados de dominios cognitivos diferentes –conocimiento, aplicación y razonamiento- (adaptado de TIMSS 2007, IEA, 2011).
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Interacciones | Procesos cognitivos | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Fernández, Catalina | Fernández, Teresa | González, José Luis | Hernández, Pedro | Jiménez, Antonio | Macías, Juan Antonio | Ruiz, Francisco José | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Fernández, Catalina, Fernández, Teresa, González, José Luis, Hernández, Pedro, Jiménez, Antonio, Macías, Juan Antonio, Ruiz, Francisco José y Sánchez, María Teresa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
637-637
ISBN (actas)
Referencias
IEA (2011). TIMSS 2007. Guía del usuario para la base de datos internacional. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Rosales, J., Vicente, S., Chamoso, J.M., Muñez, D. y Orrantia, J. (2012). Teacher-student interaction in joint word problem solving. The role of situational and mathematical knowledge in mainstream classrooms. Teaching and teacher education, 28 (8), 1185-1195. Sánchez, B., Ramos, M., Chamoso, J. M., Rosales, J. y Vicente, S. (2014). Autonomía en la interacción en resolución de problemas no rutinarios en aulas de primaria. En M.T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (p.603). Salamanca: SEIEM. Wells, G. (1999) Dialogic inquiry: Toward a sociocultural practice and theory of education. Cambridge: CUP.
Proyectos
Cantidad de páginas
661