Articulando las actividades de conjeturar y probar de los matemáticos profesionales desde la teoría de Peirce
Tipo de documento
Lista de autores
Toscano-Barragán, R., Fernández-León, A. y Gavilán-Izquierdo, José María
Resumen
“La formulación de conjeturas y el desarrollo de pruebas son dos aspectos fundamentales del trabajo de un matemático profesional” (Alibert y Thomas, 1991, p. 215). La investigación que estamos llevando a cabo pretende proponer un modelo, desde la educación matemática, que describa y explique cómo los matemáticos profesionales desarrollan las actividades de conjeturar y probar. Concretamente, y debido al carácter sociocultural de la investigación en matemáticas, los participantes considerados en este trabajo son investigadores en matemáticas que tienen al menos una publicación en “JCR science edition”.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (procesos cognitivos) | Pensamientos matemáticos | Procesos de justificación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Fernández, Catalina | Fernández, Teresa | González, José Luis | Hernández, Pedro | Jiménez, Antonio | Macías, Juan Antonio | Ruiz, Francisco José | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Fernández, Catalina, Fernández, Teresa, González, José Luis, Hernández, Pedro, Jiménez, Antonio, Macías, Juan Antonio, Ruiz, Francisco José y Sánchez, María Teresa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
647-647
ISBN (actas)
Referencias
Alibert, D. y Thomas, M. (1991). Research on mathematical proof. En D. Tall (Ed.), Advanced mathematical thinking (pp. 215-230). Dordrecht: Kluwer. Peirce, C. S. (1997). Pragmatism as a Principle and Method of Right Thinking: The 1903 Harvard Lectures on Pragmatism. Albany: State University of New York Press. Rasmussen, C., Zandieh, M., King, K. y Teppo, A. (2005). Advancing Mathematical Activity: A Practice- Oriented View of Advanced Mathematical Thinking. Mathematical Thinking and Learning, 7(1), 51-73.
Proyectos
Cantidad de páginas
661